Dentro de un año el área metropolitana de la provincia , conformada por los departamentos Capital, Santa Lucía, Chimbas, Rawson, Rivadavia y Pocito zona Norte podrán contar con un mapa zonificado que detalle exhaustivamente las parcelas urbanas y las rurales, así como la infraestructura, lo que servirá para poder tomar decisiones políticas certeras de crecimiento y obras.

Esto será posible porque ayer se firmó el convenio para el inicio del denominado ‘Plan de Ordenamiento Territorial para el área metropolitana’, un trabajo que realizará el Gobierno provincial a través de Planeamiento, junto a los equipos técnicos de los departamentos involucrados, y que contará con financiamiento nacional.

Los fondos provienen de la Subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública, mediante un crédito previsto por la Corporación Andina de Fomento y ayer justamente firmó el convenio la titular del área, Graciela Porto.

San Juan es la primera provincia en iniciar el programa, cuyo objetivo es ‘fomentar la consolidación de la planificación y el ordenamiento territorial como política de Estado que fundamente la toma de decisión ligada a la inversión en infraestructura y gestión del territorio’’, explicaron en el acto que estuvo encabezado por la funcionaria nacional, el gobernador Gioja y los ministros e intendentes afectados.

‘’El suelo urbano es un recurso escaso y no renovable, y las condiciones que le agregan valor son irreproducibles. El Estado es el que le agrega valor con inversiones en obra pública y capacidad edificatoria’’, explicó el titular de Planeamiento, Juan Manganelli. El área Metropolitana que se estudiará está conformada por 408 mil habitantes (de los 682.000 que tiene San Juan), con una densidad de apenas 34% de habitantes por hectárea. ‘’Hay que balancear esa densidad, la ciudad debe crecer sin desperdiciar el área productiva’’, dijo Manganelli.