El pasado viernes 20 de diciembre, los productores ganaderos de la localidad del Encón, departamento 25 de Mayo, llegaron hasta la casa de gobierno con el fin de entrevistarse con autoridades del ejecutivo provincial a fin de agilizar la reglamentación y ejecución de la Ley Provincial Nº 7.039 de Arraigo de los puesteros caprinos, a fin de regularizar su situación en cuanto a la tenencia de la tierra. Esta Ley fue sancionada hace más de 8 años y aún espera la reglamentación de parte del ejecutivo provincial.
Según comentaron este grupo integrado por 20 puesteros encabezado por Hugo Moyano, productor caprino y presidente de la Asociación de Puesteros Ganaderos de 25 de Mayo, "hablamos con el secretario de Gobierno Héctor Pérez y el diputado por el departamento 25 de Mayo Daniel Melián
Según indicaron en casa de gobierno les señalaron que "a fin de avanzar en este tema, ahora remitirán el proyecto de reglamentación para su análisis en una comisión de seguimiento legislativo de la Legislatura Provincial".
Indicaron que en esta oportunidad "también se abordó la problemática planteada por habitantes de la zona de las trancas que reclaman el paso de tierra sanjuanina a suelo puntano" y en tal sentido Cecilio Calderón, puestero de la zona, destacó como "muchos de los que hoy quieren ser puntanos pagan sus impuestos en San Juan y recordó además como entre las décadas del 70 y hasta mediados de los 90, Salud Pública de San Juan les brindaba la atención primaria de salud y a vacunación de los niños".
Micro créditos
Según comentara Moyano, también realizaron gestiones en el Ministerio de Desarrollo Humano, donde fueron recibidos por el licenciado Mauro Quiroga. En esta repartición avanzaron en el conocimiento y gestión de los mecanismos de otorgamientos de los denominados micro-créditos, herramienta financiera adaptada a la realidad productiva de estos productores ganaderos del departamento 25 de Mayo.
Al mismo tiempo comentaron como desde la Estación Experimental San Juan del INTA se desarrolla un Proyecto Desarrollo Socio Productivo de las Zonas Aridas que se enmarca en el Programa Desarrollo Rural Sostenible (PROFEDER), desde el cual se les ofrece
* Asesoramiento técnico organizativo y productivo a la organización.
* Capacitación a productores y familias de puesteros y pobladores de Encón.
Apoyo para facilitar los procesos de gestión y vinculación con otras instituciones.
