San Juan, 8 de abril.- Según informaron desde el Ministerio de Turismos y Cultura, San Juan recibirá el próximo domingo 10 de abril a la tradicional competencia “Desafío Ruta 40”, competencia de autos, motos y cuatriciclos que atraviesa todo el país de Sur a Norte, usando a la ruta nacional como referencia.

Para completar la séptima jornada, los competidores recorrerán una extensión de 333km de la provincia de San Juan. La “40″, circula al este de la precordillera sanjuanina, una cadena montañosa precámbrica, pasando a pocos kilómetros de las reliquias de “San Antonio de Padua”. Antes de llegar a la ciudad de San Juan se integra a la “Ruta del Vino” y más al norte ingresa al Valle del Jáchal hasta llegar a la localidad de Huaco donde se pueden apreciar los históricos molinos harineros del siglo XIX; para luego partir hacia la provincia vecina de La Rioja.

En esta etapa los competidores transitarán en régimen de enlace, respetando todas las normas viales correspondientes, por la Ruta 40 hasta tomar Av. de Circunvalación y así dirigirse hacia el campamento que estará dispuesto en el Predio Ferial, ubicado en calle 25 de Mayo entre España y Las Heras. Los competidores se establecerán en San Juan para descansar el domingo para que el lunes 11 larguen la etapa rumbo a La Rioja. Esta competencia fue declarada de interés turístico y deportivo por el senado nacional.

El inicio de esta etapa en San Juan se desarrolla sobre un terreno muy seco y con guadales para seguir por un camino de base dura y pedregosa e ingresar en un sector de velocidad y posteriormente una zona de navegación. Sobre el final los espera un piso arenoso que combina sectores veloces con otros más trabados. La segunda sección, inserta en indescriptibles paisajes, se plantea sobre un camino veloz hasta cruzar un ancho lecho de un río seco para afrontar un faldeo veloz al costado de un imponente cordón montañoso.

La Ruta Nacional Nº40 recorre nuestro país de norte a sur a través de más de 5.000 kilómetros pegados a la Cordillera de Los Andes. Nace en Cabo Vírgenes, al borde del estrecho de Magallanes en la provincia de Santa Cruz, y se extiende hasta la ciudad jujeña de La Quiaca, en el límite con Bolivia. Durante su extenso recorrido trepa sobre el nivel del mar hasta casi tocar los 5.000 metros de altura, atraviesa 236 puentes, cruza 18 ríos importantes, bordea 13 grandes lagos y salares, conduce a 20 reservas y parques nacionales, conecta con 27 pasos cordilleranos y recorre cinco lugares declarados “Patrimonio de la Humanidad ”. Fue creada en 1935 y con el correr de los años, sufrió varias modificaciones en su recorrido y actualmente transita por once provincias a través de tres regiones del país.