El barrabrava de Boca Juniors Richard Laluz Fernández, conocido como "El Uruguayo" y sospechado de haber participado en el crimen del "barra" de River Gonzalo Acro, fue detenido esta madrugada en la localidad bonaerense de José León Suárez, partido de San Martín, al concretarse un pedido de captura por el robo de una vivienda en 2004.
El comisario Héctor Nievas dijo que el arresto se produjo "a la 1.30 en la intersección de las calles Márquez y Alcorta", y no descartó que Fernández esté "involucrado" en el crimen de Acro, el barrabrava de River asesinado el 7 de agosto de 2007 en el barrio de Villa Urquiza en el marco de una presunta interna de la hinchada del club de Núñez.
"Sí, esta persona puede llegar a estar involucrada" en el crimen de Acro, sostuvo Nievas, de la División de Investigaciones de Conductas Delictivas en Espectáculos Deportivos de la Policía Federal, quien afirmó que el sospechoso tenía un documento de identidad falso, por lo que el Juzgado Federal de San Martín abrió otra causa.
Remarcó que Laluz Fernández "no se resistió" al arresto, ordenado por el Juzgado de Instrucción número 49, a cargo interinamente de Luis Rodríguez, en el marco de un robo a una vivienda sucedido en 2004.
A su vez, Rodríguez es titular del Juzgado de Instrucción 11 y está al frente de la investigación del homicidio de Acro, ocurrido en una interna entre dos facciones de la barra de River, conocida como "Los Borrachos del Tablón".
"El Uruguayo" también deberá responder ante la fiscalía de La Boca por los incidentes ocurridos en un local de comidas rápidas contiguo al Parque Lezama de ese barrio porteño, el 15 de marzo último, cuando se enfrentaron barras de "La Doce" y hubo dos heridos. Laluz Fernández, que está enfrentado con Mauro Martín por el control de la barra de Boca, quedó "detenido e incomunicado", precisó el comisario Nievas, quien dijo al canal Todo Noticias (TN) y a radio 10 que "esta persona tiene varios alias" y "consigue cambiar su identidad muy fácil".
El juez Rodríguez lo investiga en la causa Acro porque le llamó la atención que, al ser extraditado desde Italia, Ariel "El Colo" Luna (el barra de River acusado de haber matado a Acro) haya pedido ir a la cárcel de Ezeiza, donde están Rafael Di Zeo y otros barras de Boca, y no al penal de Marcos Paz.
Allí están detenidos los barrabravas de River que irán a juicio oral por ese asesinato, entre los que se encuentran los hermanos Alan y William Schlenker.
Por eso, el juez volvió a pedir un detalle de todas las llamadas recibidas por Luna el día del crimen y de ese modo descubrió que de un teléfono desconocido se habían comunicado tres veces con Luna, la última dos horas antes del homicidio.
Al llamar a ese número, atendió un joven rosarino que señaló a "El Uruguayo" como el dueño de la línea y que dijo que lo conocía porque le revendía entradas para ver a Boca.
Luego, la policía confirmó que "El Uruguayo" y Luna se habían conocido en la cárcel y que "El Colo" estuvo varias veces en la popular de Boca pese a que era barrabrava de River.
Rodríguez quiere saber si la bala que mató a Acro salió del mismo revólver que fue secuestrado tras una pelea interna en la barra de Boca y, en caso de que el resultado sea positivo, "El Uruguayo" podría quedar complicado.
