La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, anunció ayer que tomará 6.569 millones de dólares de las "reservas excedentes" del Banco Central para dar señales de que cuenta con fondos suficientes para afrontar pagos de la deuda soberana el año próximo.
El ministro de Economía, Amado Boudou, explicó que esas reservas del Banco Central se tomarán como previsión para el pago de deudas en 2010 a acreedores privados y organismos multilaterales de crédito. Los 6.559 millones de dólares forman parte del Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad, cuya creación fue anunciada ayer por la presidenta para garantizar los vencimientos de deuda.
El Fondo Especial del Bicentenario está conformado con parte de las reservas de libre disponibilidad, para el pago de compromisos internacionales en 2010, que el ministro de Economía, Amado Boudou, precisó que asciende a 6.569 millones de dólares, y señaló que "no se está pensando" en pagar al contado la deuda con el Club de París.
Boudou afirmó que el flamante Fondo del Bicentenario contempla la posibilidad de pagar los compromisos que vencen en 2010 "en forma anticipada y con descuento".
"Es una medida de política económica que tiene relación directa con la competitividad, el tipo de cambio, el nivel de reservas", indicó Boudou ayer durante un encuentro mantenido con los periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda.
En lo que respecta al Club de París, Boudou se limitó a señalar que "no estamos pensando en pagarle al contado", al tiempo que remarcó que "esta medida (en referencia a la conformación del Fondo) va a tener impacto entre los holdouts por (la eventual) caída del riesgo país".
El contacto del ministro con la prensa se produjo luego que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciara en Casa de Gobierno la creación del Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad, que estará conformado con parte de las reservas de libre disponibilidad en poder del Banco Central.
Los alrededor de 6600 millones de dólares que conformarán el Fondo representan un 37 por ciento de total de reservas de libre disponibilidad y menos del 14 por ciento del total de las reservas internacionales en poder del Banco Central.
"Están quedando el 63 por ciento de las reservas excedentes, un porcentaje que nos parece más que suficiente y, por otro lado, el Banco Central tiene capacidad para seguir comprando reservas", indicó Boudou al respecto.
Las reservas de libre disponibilidad son aquellas que exceden las que sirven para respaldar la cantidad de pesos existentes en circulación o Base Monetaria. La aplicación de reservas a estos fines será efectuada sin afectar el balance del BCRA y siempre que resulte de efecto monetario neutro.
Boudou, en su contacto con la prensa, dijo que "una vez que se despeje la incertidumbre sobre los pagos de 2010 esperamos una caída del riesgo país, que suban los títulos y, finalmente, una caída de la tasa de interés de referencia".
El ministro anticipó también que "ya salieron los fondos para el pago de 1.500 millones de dólares que vencen mañana (por hoy)" de los cupones atados al crecimiento del PBI y, simultáneamente, "se presentará en la Comisión de los Valores de los Estados Unidos la propuesta de reapertura del canje de deuda".
Tras el anuncio de la presidenta, el Merval cerró la jornada con un avance de 1,78 por ciento, en línea con los buenos resultados registrados en los principales mercados del mundo. El dólar, por su parte, se mantuvo a 3,82 pesos.
