Termina el mes de septiembre y con él el mes de los ángeles de la paz. A su vez el 29 de septiembre se lleva a cabo la celebración de los arcángeles que son los seres lumínicos que comandan las legiones de ángeles. Según la iglesia católica existen tres arcángeles: San Miguel, San Rafael y San Gabriel. A su vez la metafísica (más allá de la física) acepta la existencia de otros arcángeles como Uriel, Chamuel, Zadquiel y Jofield. Existen otros como Metatrón que representa al elemento etéreo; Saeltiel el de la plegaria; Jenudiel el de la Alabanza y Baraquiel el de la bendición de Dios; Haniel de la armonía, Raziel de la solidaridad y Ariel de la fe. Según la Cábala hebrea existen 72 espíritus puros que fueron creados por Dios para servirlo y adorarlo. Cada especie de éstos seres superiores de luz conforma un coro, y los nuevos coros están organizados en tres jerarquías, como si fueran círculos de energía girando alrededor del trono divino. De estas jerarquías son los arcángeles que tienen contacto más directo con los hombres y los encargados de ser sus guías directos.
Arcángel San Miguel
Llamado "El Guerrero", su función es luchar contra el maligno, la negatividad personal y las malas intenciones. "El Gran Protector" permite que las personas puedan abrirse a otras formas de pensar y a enfrentar nuevas experiencias con coraje. Ayuda a los más humildes y niños desamparados.
Arcángel San Rafael
El arcángel sanador por excelencia. Es el ángel de la curación. Posee influencia regeneradora y alivia los dolores del cuerpo y del alma. Repara y sana las heridas, todo tipo de roturas y los problemas materiales, así como también ayuda a dar y recibir buenos consejos. Se dice que fue el Arcángel San Rafael quien le dio a Noé un libro médico que contenía la cura de todas las enfermedades y el que asistió a María al dar a luz a Jesús.
Arcángel San Gabriel
Llamado "El Mensajero". Ha sido conocido por su labor de traerle mensajes y noticias a la Humanidad. En el Islam se lo conoce como Jibril. Se dice que ayuda a que las mujeres queden embarazadas y protege la gestación. Reúne y pacifica a las personas distanciadas. Además hace apacible el hogar y disminuye el enojo de las personas. Aleja la falsedad, alivia las penas de amor y procura buenas amistades y compañías. Posee el don de atraer pureza y creatividad. Es el gran protector de la familia y purificador de malas influencias y pensamientos negativos.
Arcángel Uriel
Llamado "El fuego de Dios", es el que cuida las tierras y los templos de Dios. Concede favores a los que pasan por momentos difíciles. Cuida a los cansados de trabajar y les da aliento. Combate la ira, el odio y la impaciencia, cultivando la dulzura y la calma. Es el gran proveedor de recursos y bienes materiales. También llamado el "Angel de la Libertad", propicia el libre albedrío. Da coraje en los nuevos emprendimientos y ayuda a crear nuevos objetivos. Se le hacen rituales para que no falten el trabajo ni el pan del hogar.
Arcángel Jofield
El el arcángel de la sabiduría que ayuda a solucionar los problemas que atormentan la mente humana. Propicia el amor al prójimo y da luz cuando hay dudas sobre el amor. Si se deben tomar decisiones en asuntos importantes él da claridad de pensamiento. Mejora la memoria y ayuda en exámenes a los estudiantes. Su auxilio es importante para dar claridad, lucidez y coraje para emprender nuevos negocios, proyectos o relaciones. Junto a Chamuel y Zadquiel ayuda a mejorar las relaciones amorosas.
Arcángel Zadquiel
Es el arcángel de los cambios y la transmutación. Propicia la transformación y la evolución del hombre. Ayuda a las nuevas relaciones en la amistad y el amor. Además es el gran protector de los niños. Se lo invoca para transformar pensamientos negativos en buenos. También es el ángel de la alegría y justicia divina. Da predisposición al perdón y la reconciliación con los seres amados. También ayuda a alejar los recuerdos tristes y a ver la vida con alegría. Invita a disfrutar de los logros y a celebrar los mismos a fin de año. Ayuda a ver lo positivo que hay en cada uno y a alejar la tendencia negativa del fracaso. Brinda tranquilidad y felicidad.
Arcángel Chamuel
Es uno de los más requeridos por el hombre ya que es el ángel del amor. Se dice que tiene el poder y privilegio de ver a Dios. Potencia la sensibilidad, la receptividad y mejora la relación con los demás. Propicia el dar y recibir. Ayuda a perdonar y alejar el resentimiento. Brinda el don del amor. Se lo invoca para incrementar la pasión en los objetivos pero con el corazón abierto y generoso. Mejora la convivencia y da más ánimo ante las dificultades.
Arcángel Saeltiel
Es llamado "Plegaria de Dios". Se lo representa con las manos juntas en señal de oración a Dios. Combate la intemperancia, la gula, el exceso en las bebidas, la droga y otros vicios de este mundo.
Arcángel Jehudiel
Llamado "Alabanza de Dios". Combate el sentimiento de envidia si se lo invoca. Permite aceptar a los demás tal cual son. También establece el orden y el equilibrio en conflictos de amor.
Arcángel Baraquiel
Representa la "Bendición de Dios". Tiene en su mano izquierda el Libro de las Bendiciones, como protector a través de los Santos Sacramentos. Su misión consiste en evitar que el hombre caiga en la pereza y en la indiferencia ante los mandatos de Dios.
