Haciendo otra demostración de su velocidad, jerarquía y oportunismo, el catamarqueño Darío Díaz se quedó ayer con la victoria final en el circuito Aniversario del Pedal Club Olimpia. La cuarta fecha de la temporada rutera sanjuanina se disputó íntegramente en Angaco, donde nació hace 72 años la entidad que, actualmente, tiene su sede en calle Pueyrredón. Capital.
El as de espadas que tiene el equipo de la Municipalidad de Pocito volvió a copar la parada sobre un circuito de 12,333 kilómetros, que el pelotón recorrió en nueve oportunidades en poco más de dos horas y media de intensa carrera.
Con la ausencia de la escuadra de la Agrupación Virgen de Fátima, el trámite de la carrera fue una pulseada entre los conjuntos de Forjar Salud/UOM y los de la comuna sureña. Los representantes de la obra social de los metalúrgicos trataron pero no pudieron cortar el pelotón, buscando evitar una llegada grupal. Mucho influyó para que eso no ocurriera la fortaleza y sacrificio que expusieron en cada persecución los compañeros de Díaz, encabezados por el interminable Ricardo Julio.
Hasta la séptima, de las nueve vueltas, todo se circunscribió a algunos intentos esporádicos que promovían los ciclistas de los equipos menos fuertes. Así se vieron de cabeza y con menos de 20 segundos de diferencia, grupos encabezados por los hombres del Movimiento Octubre, de Blotting y del Movimiento Agropecuario. Todos esos escarceos sacaron momentáneamente de la monotonía a la prueba.
Sobre el final se produjeron los ataques, pero contrariamente a lo que se suponía, quienes rompieron piernas fueron los pocitanos, que soltaron a Jorge Pí, Vicente Ochoa y Juan Gáspari para provocar molestas e inoportunas persecuciones.
Al final, tanto traqueteo tuvo su premio. Cuando llegó el momento de la definición, Ricardo Escuela se quedó con un grupo de gregarios cansados que no se armó a tiempo y Darío Díaz, como siete días atrás en Caucete, no perdonó. Apeló a sus cualidades para extender la fiesta pocitana.
