Según información extraoficial que se conoció ayer, el domingo 8 de marzo fue detenido en Mar del Plata el represor Eduardo Daniel Vic, un ex teniente del RIM 22 entre 1976 y 1977 que era buscado por la Justicia Federal de San Juan por presuntos delitos cometidos en la última dictadura militar. Su detención fue pedida hace seis meses y se suma a las de otros tres ex militares que ya están a disposición del juez sanjuanino Leopoldo Rago Gallo.
Vic tiene 56 años y en estos momentos estaría siendo trasladado a San Juan, para someterse a varios procesos judiciales que lo tendrían como supuesto implicado. Las fuentes mencionaron que estaría vinculado a gran parte de las causas por delitos contra los derechos humanos que investiga Rago Gallo.
No es la única novedad que hubo en las causas de la dictadura que se tramiten en los tribunales federales de San Juan. Jorge Olivera, sindicado como el jefe de la represión en la provincia, empezó a ser indagado ayer por la muerte del militante comunista José Alberto Carbajal -se sospecha murió por los tormentos que recibió y que se simuló su suicidio-. Es el segundo proceso que enfrenta el ex jefe de Inteligencia en el RIM 22, luego de quedar imputado por presuntas torturas practicadas a los detenidos en los ’70.
Por otro lado, la Cámara de Apelaciones de Córdoba declaró ayer la falta de mérito a favor de Luciano Benjamín Menéndez por la muerte de un conscripto en La Rioja durante el gobierno de facto.
