El conmocionante ataque en un intento de robo en Buenos Aires que promete el peor de los finales para el ex futbolista Fernando Cáceres, reavivó la polémica por la preocupante presencia de menores como autores de delitos graves (a Cáceres le disparó un chico de 15 años) y una remanida alternativa sobre qué hacer: bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. Pero qué pasa con el fenómeno de los menores ligados a hechos graves en San Juan: Dos jueces consultados (uno de menores y otro de instrucción) y la titular de la Comisaría del Menor, coincidieron en que desde hace más de 5 años el nivel de la participación de menores en hechos graves se ha mantenido. Sin embargo el juez de Menores considera que cada vez hay mayor cantidad de chicos ligados a ilícitos menores. Sobre la imputabilidad, hay polémica (Ver Imputabilidad).

¿Qué dicen los números oficiales? Que en 2004 hubo 2089 causas penales con menores implicados; 1855 en 2005; 1.868 en 2006; un pico de suba con 2.748 casos en 2007 y 1826 en 2008, con una tendencia similar en lo que va del año.

La vara para medir la relación de menores a delitos violentos son los robos con armas. Y es en esos delitos donde queda claro el amesetamiento: en las cifras oficiales de la policía están registrados 15 casos en 2005, 17 en 2006, un una leve suba hasta 23 casos en 2007, 14 casos en 2008 e igual cifra en lo que va de este año.

"San Juan no es la misma realidad que en los grandes centros urbanos como Capital Federal o Gran Buenos Aires. No advertimos una escalada de menores en delitos graves como los cometidos contra la integridad sexual, homicidios o robos agravados. En hechos graves aparecen vinculados a mayores", dijo Carlos Guido Ramírez, juez de Menores desde hace casi 30 años.

Y agregó: "Sin embargo advertimos un aumento considerable de la participación de adolescentes y hasta niños que se encuentran en conflicto con la ley penal, sobre todo en delitos contra la propiedad".

"Personalmente no hemos tenido intervención en causas de menores como autores de homicidios en los últimos 3 años. Y entiendo que la actividad delictual desplegada por menores no ha sufrido un incremento considerable en hechos graves", aseguró a su vez el juez de Instrucción José Atenágoras Vega. Y dio ejemplo: de un promedio de 800 causas que ingresan por turno a su juzgado, el 10% tienen autores identificados, y dentro de ese porcentaje hay un 10% de menores ligados a delitos.

"No hay un incremento en la participación de menores en delitos graves. En homicidios hemos tenido dos casos el año pasado, uno presuntamente cometido durante un asalto. En lo que va del año sólo hemos tenido otro caso en enero", precisó a su vez la titular de la Comisaría del Menor, comisario Patricia Bazán.