Mientras la muestra Titanes de Ischigualasto, del Museo de Ciencias Naturales de la UNSJ, está en Mar del Plata y funciona como un gancho para que la gente venga a San Juan, los turistas que llegan a la provincia durante estas vacaciones se quedan con las ganas de ver los restos fósiles reales de los dinosaurios que guarda el mismo museo, en la Capital sanjuanina. Es que el edificio está cerrado desde diciembre y permanecerá así, por lo menos, hasta marzo. Según comentaron las autoridades, es porque lo están refaccionando.
Desde el 11 de enero pasado, la muestra de los gigantes del Valle de la Luna, que contiene representaciones de los dinosaurios, está siendo expuesta en Mar del Plata. Y las autoridades que la llevaron hasta allí están conformes con el resultado de la exposición porque muchas personas, después de ver la muestra, aseguran que visitarán la provincia para conocerla.
Pero, en San Juan, el Museo de Ciencias Naturales que contiene los fósiles reales está cerrado desde diciembre. El director del museo, Oscar Alcober, comentó que decidieron cerrarlo para hacer refacciones, ya que, según dijo, la muestra expuesta en el predio de la ex Estación Belgrano "estaba pobre y en mal estado". Y explicó que decidieron cerrarlo durante las vacaciones de verano para que estuviera abierto para la próxima Semana Santa. "A la ciudad llega mayor cantidad de turistas para Semana Santa que durante las vacaciones de verano, por eso decidimos que estuviera cerrado ahora", explicó.
Alcober comentó además que el museo se cerró durante la exposición de los titanes en el auditorio Juan Victoria, en junio, porque el personal tuvo que trabajar allí. Después estuvo abierto y en diciembre volvieron a cerrar las puertas.
"Estamos trabajando en una exhibición nueva y recomponiendo las piezas que tenemos hace muchos años y que no estaban en buen estado. Para eso trasladamos todo al Ferrourbanístico, donde estamos trabajando", detalló Alcober. Y contó que cuando reabran el museo todos los fósiles reales de Ischigualasto estarán en el hall central. Junto a ellos expondrán también fósiles de los dinosaurios que habitaron Mogna y Las Tapias. "Lo que buscamos es generar conciencia y que la gente cuide esos lugares que también son reservorios importantes de fósiles", comentó Alcober.
Por otro lado, agregarán dos salas dedicadas al ecosistema de la provincia, que contendrán elementos de la flora y fauna sanjuanina.
Sobre la muestra Titanes de Ischigualasto, el director del museo comentó que estará en Mar del Plata hasta finales de febrero y que cuando vuelva, la expondrán en el Ferrourbanístico, donde quedará como una muestra fija.
