Lo que todos temían, al fin fue cierto: Nahuel, el chico que el lunes pasado apuntó y disparó (sin herirla) a la directora de la escuela Faustina Sarmiento Belín, en Desamparados, estuvo rondando el edificio y despertó la alarma de todos. Esto hizo que ayer los padres, preocupados por la presencia del chico, decidieran tomar la escuela y exigir la presencia de autoridades del Ministerio de Educación y de la Policía de San Juan para reclamar seguridad.

"Lo hemos visto cerca del portón, rondando la escuela. Y si ya una vez fue capaz de dispararle a la directora ¿qué nos garantiza que no lo va a hacer de nuevo?", dijo Claudia, mamá de dos chicos de primaria que concurren al mismo edificio escolar. "Ha estado tirando piedras contra la escuela, eso nos da mucho miedo. Este chico disparó contra la directora de la secundaria, pero en ese mismo momento, al lado del patio, estaban los chicos de jardín de infantes, que escucharon el disparo y han estado asustados toda la semana. ¿Qué vamos a esperar, que lastime a alguien?", dijo Celeste, otra mamá.

Desde la calle, un agente de la Policía de San Juan custodiaba el ingreso al edificio. La guardia se dispuso el día jueves, cuando la propia ministra de Educación pidió al jefe de Policía que se vigile de cerca ese edificio, para evitar que el chico vuelva a entrar y a agredir a alguien. Dentro de un aula, un grupo de padres reclamaba al supervisor de la zona, Walter Ortiz, alguna medida para dar mayor seguridad a los alumnos.

Tratando de poner calma, el funcionario aseguró que "estamos tratando de tranquilizar a los padres, para que tengan la seguridad de que estamos preocupados por sus hijos y que desde el Ministerio, se va a hacer todo lo posible para que no haya nuevos actos de violencia". El comisario Aguilera, de la Comisaría 4ta., aseguró que el caso está siguiendo por los carriles que corresponde. "Al otro día de la denuncia que hizo la directora -dijo- se citó al chico con su madre, para que explique qué fue lo que sucedió. Se le tomó el testimonio y luego se lo dejó ir con su madre, que es la persona responsable a cuyo cargo está. De inmediato intervino el juez de Menores, quien será luego el que tiene que disponer las medidas a seguir", informó el comisario Aguilera. Y aunque dijo que no podía revelar la decisión que tomó el juez de Menores, confirmó que ya se tomó una medida respecto a qué se va a hacer con Nahuel.
Mientras, los padres de primaria y secundaria aprovecharon la oportunidad de las autoridades del Ministerio de Educación para reclamar que se levanten las paredes perimetrales y que se designen preceptores en la secundaria, para que la atención de los alumnos sea mejor. Luego del episodio de violencia, los padres de 13 chicos solicitaron pases y por temor, cambiaron a sus hijos de escuela.