Dos buques de bandera china que pescaban ilegalmente fueron capturados en la Zona Económica Exclusiva de la Argentina, tras una persecución y disparos intimidatorios del guardacosta de la Prefectura Naval que impidió su fuga.
Los buques llevaban en sus bodegas unas 10 toneladas de calamar congelado y pescado fresco, lo que infringe la Ley Federal de Pesca 24.922, por lo cual interviene en la causa la jueza Federal de Comodoro Rivadavia Eva Parcio de Seleme.
Según se informó ayer en una conferencia de prensa brindada por autoridades de Prefectura, las embarcaciones fueron capturadas el lunes a unos 400 Km aguas adentro de la ciudad de Puerto Madryn en Chubut. Sus matrículas de identificación son LU RONG YU 6177 y LU RONGYU 6178, con puerto de asiento en Shidao (China).
El Ministerio de Seguridad detalló sobre el episodio que al comprobar la infracción, la tripulación del guardacostas estableció reiteradas comunicaciones por radio con ambos buques y se realizaron señales sonoras, acorde los reglamentos internacionales.
Sin embargo, no se recibió respuesta desde ninguno de los dos pesqueros, que iniciaron maniobras de fuga con la intención de salir de la Zona Económica Exclusiva sin ser capturados.
De inmediato, el guardacostas de Prefectura inició un operativo de persecución y se efectuaron disparos intimidatorios, logrando detener la marcha de ambos pesqueros.
Luego, agrega el reporte de captura, ‘fueron abordados por dotaciones de pesca de la institución, las que constataron que habían cometido infracción a la ley de pesca‘.
El LU RONGYU 6178 de 40.95 metros de eslora y 17 ocupantes trasladaba en sus bodegas 7 toneladas de calamar congelado y pescado fresco, y el LU RONG YU 6177 de 40.95 metros de eslora y 19 tripulantes transportaba 3 toneladas de calamar. Las multas que deberán abonar las dos embarcaciones chinas por infringir la Ley de Pesca van de los 5 a los 10 millones de pesos.
La decisión original era trasladar los buques a Puerto Madryn por cuestiones de calado y de seguridad, sin embargo, la Justicia ordenó el traslado a Comodoro Rivadavia, donde ambas embarcaciones se encuentran a la espera de personal técnico que guíe el atraco, a raíz de las características de calado de esa zona portuaria.
Desde 2003, la Subsecretaría de Pesca incrementó los controles a lo largo de la milla 200, invirtiendo cifras muy importantes para articular con Prefectura Naval y la Armada. (Fuente: Télam)
