San Juan, 11 de marzo.- Delegados escolares resolvieron esta tarde suspender las medidas de fuerzas que venían cumpliendo por 48 horas en reclamo de mejorales salariales y retomar el dictado de clases hasta el lunes próximo inclusive, cuando tienen previsto retomar la reunión de representantes de UDAP. Mientras tanto, la dirigencia señaló que espera una propuesta de recomposición salarial superadora a la ofrecida anteriormente. Una postura similar han adoptado UDA y AMET.
es que ayer, fracasó la reunión de conciliación obligatoria, convocada por la Subsecretaría de Trabajo local, que terminó declarando la ilegalidad de la medida de fuerza.
Y esta mañana, la Fiscalía de Estado presentó un nuevo recurso de amparo, ante el juez Roberto Pagés,
a cargo del Cuarto Juzgado en lo Civil. Fue para obligar a los docentes a volver a dictar las clases. Es la quinta vez que el Estado recurre a esa modalidad.
El magistrado hizo lugar a este pedido que se gestó en el Ministerio de Educación. Sin embargo, el recurso no fue ingresado a tiempo, pues la medida de fuerza prevista por los docentes de UDAP, era por 48 horas y culminó hoy.
Durante la mañana de hoy, UDAP cumplió con una concentración en Libertador y Las Heras, frente al Centro Cívico. Fueron discursos enérgicos los que se escucharon a lo largo de unas tres cuadras de manifestantes, durante una caminata por el radio céntrico, que coronó la segunda jornada de paro de los maestros, la cual acompañaron miembros de los gremios minoritarios del sector, UDA y AMET.
La gremialista criticó duramente que el gobierno haya recurrido a la Justicia. Aseguró que el Estado está en falta con la ley porque no cumple con lo acordado en la paritaria nacional: el piso más la aplicación del decreto por titularizaciones.
