La "twitósfera" explotó, literalmente, por mensajes que tenían como objetivo expresarse por la muerte de Néstor Kirchner. La red se bloqueó y el twitter se mostró, una vez más, como un medio de comunicación y opinión en veloz ascenso.

Twitter es una red social que permite a sus usuarios enviar y leer textos de una longitud máxima de 140 caracteres denominados "tweets". El envío de estos mensajes se puede realizar tanto por el sitio web de Twitter, como desde teléfonos celulares.

Como red social, Twitter gira en torno al principio de los seguidores. La operación repetida de un usuario eligiendo seguir (leer los mensajes) a otro usuario de Twitter, conforma la red.

El Twitter, como elemento de comunicación, tiene un vocabulario específico, una terminología propia. Entre otros, los mensajes son "tweets", ("gorjeos", en su traducción literal al inglés), y las palabras más utilizadas, construyen el "trending topic", "ranking" de los temas más tratados.

A las 9.15 de ayer, el sujeto de enunciación de los "tweets" cambió violentamente. Lo que hasta esa hora era "Censo 2010", pasó a ser "Néstor Kirchner", istalado al tope del "trending topic" global, seguido de "Kirchner", "Cristina Fernández" y "Calafate".

Al fenómeno de escala mundial aportaron periodistas, políticos, opositores, oficialistas, kirchneristas (que es un estadio superior dentro del oficialismo), músicos, modelos, politólogos, empresarios, deportistas, comerciantes, industriales, estudiantes, militantes, desocupados, y todo aquel que haya tenido acceso a un celular con una conectividad compleja o a una computadora conectada a internet.

La cuenta @CFKArgentina, de haber sido un espacio de almacenamiento real, físico, y no virtual, hubiera estallado en mil pedazos, repleta de condolencias, pésames, insultos, opiniones, mensajes de apoyo y bromas crueles. El anonimato que el medio otorga convierte a los más sumisos en gente con osadía (virtual). En un momento, la cuenta se detuvo, se bloqueó, y no pudo recibir más “tweets”.


Los políticos twitearon


El arco político en pleno, especialmente los más jóvenes, twitearon sin descanso desde la media mañana. Dentro de las excepciones a la generalidad etaria, se puede señalar a los hermanos Gioja y a Pino Solanas. Este último, sin poder superar su profusa egolatría, terminó su mensaje hablando de él mismo. "Kirchner era un hombre que amaba el país y, a pesar de diferencias, hemos conversado y he apoyado muchas de sus iniciativas", escribió.

Los 140 caracteres exigen una síntesis que para muchos fue obstáculo para manifestar la emoción y el apoyo a la presidenta en la hora difícil. Tanto José Luis Gioja como César Gioja eligieron enviar un largo texto dividido en varios tweets.

"Compañero querido: por tus venas circulaba tanta argentinidad, que no te alcanzó tu corazón humano para contenerla", decía uno de los envíos del gobernador. El senador nacional dejó escrito en su cuenta, entre otros mensajes: "Dedicó su vida por un país con desarrollo e inclusión social. Debemos tener la voluntad política de trabajar todos juntos sin especulaciones".

En la cuenta oficial de la presidenta de la nación, habitual twittera, sus últimos mensajes datan de las 23 de ayer, llenos del optimismo que habitualmente deja ver, y en un habitual tono coloquial. “Les dejo un video que ya subimos hoy, para los que no lo vieron, estrenando el canal youtube de Casa Rosada, http://tinyurl.com/3ymuhaz”, y los anteriores “Quién te dice…, a lo mejor me ayuda con la gripe y las anginas. Quiero sentirme bien para recibir mañana al censista”. Después, un deseo: “Quiero estar en el censo 2010”. Luego, el silencio que no fue quebrado ni real ni virtualmente.

El primer hombre del riñón presidencial que twiteó fue Aníbal Fernández, otro recurrente usuario de la red. "Inmensamente triste por la pérdida de un amigo y un patriota. Acompañemos a la Presidenta y a su familia y seamos fuertes en este dolor", escribió. Luis D"Elía; el ascendente diputado provincial bonaerense "Chino Navarro", Agustín Rossi, presidente de la bancada de la Cámara baja nacional, más otros dirigentes del kirchnerismo, de organizaciones sociales y sindicatos también expresaron su dolor y apoyo por este medio.

Los twitters de la oposición parecían guionados. En todos primó la compostura y el predecible llamado a poner por encima la cuestión humana por sobre las diferencias políticas. Uno o dos servirán de ejemplo del discurso repetido. "Mas allá de las diferencias mis sinceras condolencias a la familia Kirchner y a sus amigos y la militancia toda del FPV", escribía Jorge Macri, primo de Mauricio Macri y aspirante a la gobernación de la provincia de Buenos Aires.

Quien se convirtió en el gran enemigo de Kirchner a los dos años de su asunción como presidente, Eduardo Duhalde, escueto, también mostró su congoja: "Mis más sinceras condolencias y decirles que los acompaño en este momento de dolor", mensajeó.

Y así De Narváez, López Murphy, Gabriela Michetti, Martín Redrado, Mauricio Macri, Felipe Solá y lo más granado de la oposición nacional.

El que a pesar de no violar ese tono de tregua terminó víctima de la furiosa y militante "twitósfera K", fue el vicepresidente de la Nación. Usuarios repitieron en la red sus declaraciones a TN: "Acompaño a la jefa del Estado Cristina Fernández y a sus hijos en este momento, murió un gran presidente". Casi todas las respuestas comenzaban o terminaban con la palabra Judas.

El único que desentonó en cuanto a la mesura fue el diputado nacional por la Coalición Cívica y ex periodista de Clarín, Fernando Iglesias. Su mensaje, “retwiteado” por el conductor de CN5 Gerardo Rozín, decía "todos mis respetos a quienes sufren la muerte de Néstor Kirchner con gran dolor”, sugiriendo con indudable mal gusto pero impecable cinismo, que había quien no sentía ninguna pena por el fallecimiento del ex secretario general de UNASUR.


Más allá de la frontera


Dirigentes políticos de otros países también hicieron llegar su pésame por la muerte de Kirchner. Uno de los primeros fue Marco Antonio Ominami, ex candidato a la presidencia chilena. "Ha fallecido un luchador por la integración de América Latina, un leal amigo de Chile, a quien conocí. Gran pérdida para todos. Néstor Kirchner", escribió el hombre de la izquierda trasandina.

@AlvaroUribeVel , presidente colombiano, dijo: "Sentido pésame a la presidenta Cristina Kirchner por el fallecimiento de su esposo, ex presidente Néstor Kirchner".

Rafeal Correa envió un mensaje de pésame desde la cuenta de su administración. El mismo camino tomó Lula da Silva.

Pero el mensaje más esperado fue, como no podía ser de otra manera, el primero en llegar. Desde @ chavezcandanga se pudo leer: "@CFKArgentina Ay mi querida Cristina…Cuánto dolor! Qué gran pérdida sufre la Argentina y Nuestra América! Viva Kirchner para siempre!! Instantes después, los tweets avisaban que Chávez, en Telesur, estaba en plena evocación del "amigo", como lo llamó.


Actores, músicos, periodistas, intelectuales


El filósofo José Pablo Feimann, desde @latiafeinmann, dijo: "@CFKArgentina acabo de saber la espantosa y triste noticia de Néstor. FUERZA CRISTINA, más que nunca. Sepamos que su lucha vivirá siempre".

Emanuel Ginóbili, el astro argentino de la NBA, twiteó: "Mis condolencias a @CFKArgentina, familia, allegados y seguidores".

@esthergoris1, actriz argentina identificada eternamente con Eva Perón, por su personificación de Evita en la película de Juan Carlos Desanzo, dijo: "@CFKArgentina Querida, queridísima presidenta, todo nuestro apoyo y nuestro amor incondicional".

Andrés Calamaro también mostró su dolor y admiración. "Despedimos con amor y gratitud al que fue, la historia va a pronunciarse, el mejor presidente de los ultimos cincuenta años".

Pablo Sirven, periodista de La Nación, uno de los referentes del periodismo anti K, dijo: "Respeto ante el dolor y apoyo pleno al orden institucional ante la muerte de Néstor Kirchner", pero a los pocos minutos retomó su habitual tono e informó, también mediante un twitter, que "Rating de la noticia de la muerte de NK vía @waltersequeira: Desde las 12 (promedio hasta ahora)el 13 lidera c/10,1 Telefé, 9.5 ; el 7 apenas 3", aprovechando ("apenas") para embestir contra el canal estatal.


Twitter como herramienta de comunicación, militancia y convocatoria


Desde la "twitósfera K", amén de los mensajes de apoyo a la presidenta y a la expresiones de dolor compartido, se convocó desde a la movilización a Plaza de Mayo.

@pejoteros llamaba a que "Hagamos un 17 de octubre en honor a NESTOR CARLOS KIRCHNER", y mensajes por el estilo eran retwiteados por los militantes K de la web, fundamentalmente personas que no superan los 40 años.

El mismo @FilmusDaniel, llamó a que los "Companer@s nos encontramos 19,30 en Av. de Mayo y Peru".

El periodista de Radio Nacional, Hernán Brienza, twiteó "Bueno, me voy a Radio Nacional… y después a la Plaza… y después a 678… y después ni idea…".