¿Qué pasa si se hace una elección real en Caucete, donde participan candidatas de varios departamentos, y termina ganando la caucetera? La gente empieza a hablar. Por más que todo esté hecho a reglamento. Así sucedió el año pasado, cuando Julieta Brizuela se convirtió en la Reina Nacional de la Uva y el Vino 2008. Entonces, para evitar que se repitiera un malestar innecesario, esta vez el municipio sacó un as de la manga: hizo una elección previa, coronó en la madrugada de ayer a dos soberanas anfitrionas y dio un paso al costado para la competencia por el trono de la Uva y el Vino. De esta manera, Jéssica Gómez y Carla Gómez se convirtieron en Reina Anfitriona y Virreina Anfitriona, respectivamente, de la edición 2009 de la fiesta, que se realizará los próximos 13, 14 y 15 de marzo.

Las Gómez viven en Caucete pero no son familiares. Ni lejanas siquiera. Jéssica, la Reina de 17 años, nació en Buenos Aires y vive en la Villa Independencia. Y Carla, la Virreina de 16, es vecina del barrio Felipe Cobas, en el centro del departamento. Previo a la elección de las anfitriones, hubo un par de reuniones instructivas con las 10 candidatas. Recién allí se conocieron estas dos chicas.

Allí les explicaron por qué fue creado este nuevo título de nobleza en el departamento. También les dijeron que es la primera vez que se hace así para la Uva y el Vino, y que quedará institucionalizado de ese modo.

La tarea que deberán cumplir las anfitrionas electas es muy clara: no separarse de las soberanas que visiten Caucete durante los tres días de la fiesta, para hacerlas sentir como en casa. No será algo muy sencillo, dado que llegarán la futura Reina Nacional de la Vendimia (Mendoza), la Reina Nacional del Lago (Santa Cruz), la Reina Nacional del Sol (la sanmartiniana Maira Vázquez) y la Reina Nacional de Santa Lucía; también estarán la Reina saliente de la Uva y el Vino y, por supuesto, su sucesora, que será elegida la noche del sábado 15, en el Predio Ferial caucetero que será inaugurado la noche anterior en el terreno de la ex bodega El Parque.

Las soberanas que lleguen desde afuera de la provincia serán alojadas en el Hotel Vallecito, ubicado junto al santuario de la Difunta Correa. Y la noche del 14 todas participarán de la Diagonal de las Reinas por Diagonal Sarmiento. En ese desfile también se espera que estén los carros del Carrusel del Sol, que representaron a los departamentos que lleven candidatas a soberana de la Uva y el Vino. Y también están invitados los carros mendocinos de las nuevas Reina y Virreina de la Vendimia que formaron parte de la Vía Blanca anoche.

Por lo pronto, ayer mismo las reinas anfitrionas ya se calzaron el mameluco para empezar a trabajar. En realidad, lo que se calzaron fueron vestidos cortos y livianos. Y así, elegantes pero informales, salieron a las calles del centro sanjuanino para repartir folletos e invitar a la gente a la fiesta de Caucete.