Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá se enfrentarán por la candidatura presidencial del Peronismo Federal, en elecciones internas que comienzan hoy en la ciudad de Buenos Aires y concluirán el 29 de mayo luego de celebrarse en distintos distritos del país.

El ex presidente y el gobernador de San Luis son los dos dirigentes del PJ disidente que dirimirán la postulación a la Casa Rosada, luego de la decisión del mandatario chubutense, Mario Das Neves, y Felipe Solá de bajarse de la interna, aunque ambos mantienen sus aspiraciones presidenciales por ese espacio.

En ese marco, Duhalde le envió ayer una carta a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, para que garantice la presencia de la Policía Federal en las escuelas donde se realizarán los comicios porque tenía datos de que "puede haber algún tipo de disturbios", dijeron fuentes duhaldistas.

El Peronismo Federal habilitó para hoy 15 lugares de votación en la ciudad de Buenos Aires, en un proceso interno en el que podrán sufragar todos los ciudadanos argentinos o nacionalizados mayores de 18 años que hayan estado incluidos en los padrones utilizados en las elecciones de 2009, sin importar si están afiliados a algún partido o no.

Durante otros seis fines de semana habrá votaciones por todas las regiones del país para culminar el 29 de mayo en la provincia de Buenos Aires.

Duhalde se ocupó de pedirle a la ciudadanía que ingrese al sitio www.primariasfederal.com para averiguar por Internet en qué escuela tiene que sufragar. "No necesita ir con una boleta, sino escribir en un papel su opción electoral o introducir una propaganda referida a uno de los dos candidatos. Es muy fácil, muy sencillo el trámite y, además, no se sella el documento", puntualizó.

Das Neves decidió bajarse de la interna hace 15 días, luego de la reñida elección de gobernador en su provincia. Si bien mucho antes Solá había tomado la misma determinación a fin del mes pasado salió públicamente a reclamar a la cúpula de la fuerza "rediscutir todo" y definir una "candidatura firme" para dejar de darle "ventajas" al oficialismo para las del 23 de octubre. "Los que quieren ir a una preinterna y los que no queremos ir deberíamos rediscutir todo, porque se acabó el tiempo. Estamos a menos de tres meses de que se terminen de definir todas las listas del país y me parece que debemos juntarnos y tomar decisiones para ver si el Peronismo Federal crece o se estanca", había remarcado en esa oportunidad el diputado y ex gobernador bonaerense.

La respuesta de Duhalde y Rodríguez Saá fue contundente: ambos ratificaron las elecciones para definir al candidato del peronismo opositor.