Rosca
Ingredientes: 40 gramos de levadura, 1/2 taza de leche tibia, 2 huevos, 1 cucharadita de sal fina, 130 gramos de azúcar, 1 cucharada de ralladura de limón, 1/2 cucharadita de agua de azahar, 200 gramos de manteca (a punto pomada), 400 gramos de harina. Opcional: huevos duros pintados para decorar y crema pastelera.
Preparación: Disolver la levadura con la leche tibia hasta lograr una crema bien lisa (sin grumos). Batir los huevos con la sal y el azúcar, agregar a la levadura ya disuelta con el limón, el agua de azahar y la manteca blanda. Con cuchara de madera unir bien los ingredientes e incorporar, poco a poco, la harina, añadiendo, si fuera necesario, un poco más de leche tibia.
Amasar con las manos, formar un bollo, poner en un bol enmantecado y dejar en un lugar templado hasta que leve el doble de su volumen. Luego volcar el bollo sobre la mesa enharinada, repartir en 3 partes, darles forma de tiras redondeadas y trenzarlas. Unir los extremos y poner en un molde enmantecado, dándole la forma de rosca. Dejar levar nuevamente en lugar templado, pintar la superficie con huevo batido y aplicar los huevos de colores si se desea y también la crema pastelera. Cocinar en horno fuerte hasta que este bien cocida y dorada.
Rosca de harina integral
Ingredientes: 3 tazas de harina blanca, 1 taza de harina integral, 1/4 taza de germen de trigo, 3/4 taza de azúcar rubia, 1/2 taza de aceite, 2 y 1/2 cucharadas de levadura, 4 cucharadas de aceite, canela en polvo a gusto, nueces y pasas a gusto.
Preparación: Mezclar un 1/4 taza de agua tibia con la levadura. Dejar leudar por espacio de 10 minutos. Luego agregarle una taza de harina y dejar leudar 10 minutos más.
Unir las harinas, el germen de trigo, el azúcar, hacer un hollo en el centro de las harinas y volcar 1/2 taza de aceite y la levadura. Unir con agua tibia y amasar bien. Estirar bien fina la masa y untar con una mezcla de 4 cucharadas de aceite, doblar por la mitad y volver a untar con aceite, hacer 4 veces esta operación. Dejar reposar hasta 2 horas.
Tomar la mitad de la masa y estirar bien fina en forma de rectángulo. Untar con manteca derretida, canela molida, azúcar, nueces y pasas, enrollar y unir las puntas para formar un anillo. Colocar en asadera aceitada.
Hornear hasta dorar y al sacar del horno pasarle un pincel mojado en agua y azúcar para darle brillo.
Rosca con frutas
Hacer cualquiera de las recetas anteriores y en el interior, rellenar con 3 manzanas verdes cortadas en cubitos, 100 gramos de pasas de uva remojadas en cognac y azúcar, 8 bizcochos o tostadas dulces molidas. La fruta fresca puede reemplazarse por fruta abrillantada picada y dulce de membrillo cortado en dados.
Postre de Pascuas
Ingredientes: 60 gramos de chocolate rallado, 1/4 litro de leche hervida, 30 gramos de almendras o nueces picadas, 80 gramos de azúcar molida, 3 yemas batidas, 1 cucharadita de esencia de vainilla.
Preparación: Derretir el chocolate y mezclar con la leche. Incorporar las almendras o nueces picadas, el azúcar, las yemas batidas y la esencia de vainilla. Verter la preparación en un molde enmantecado y cocinar en horno moderado hasta que endurezca.
Servir espolvoreando con almendras o nueces picadas.
