Con más de 400 productores inscriptos, 35 empresas auspiciantes y 15 stands de cada provincia, ProFrutal se presentó en tres zonas productivas argentinas del 8 al 12 de junio de 2009 en forma de Seminarios, Rondas de Negocios y una Exposición Comercial. El lunes 8 de junio comenzó en el Alto Valle de Río Negro, el miércoles 10 fue el turno de San Juan como región Cuyo y en Del Bono Park Hotel y finalmente el 12, en la Sociedad Rural de Tucumán se mostró el Noroeste Argentino (NOA)

Expusieron sus disertaciones, entre otros, Lorna Christie, Vicepresidente de la Produce Marketing Association (PMA) de Estados Unidos, quien hizo referencia a las "Tendencias del consumo" en el país del Norte remarcando que la población joven tiende a consumir más frutas y siempre se muestran atraídos por un buen envase, además de estar más preocupados por el "consumo de proximidad", donde se conozca quién produjo el alimento y su historia hasta llegar a las góndolas.

"En los EEUU es relevante que un sondeo reciente arrojó que 2/3 de los consumidores entre 25 y 34 años dijeron que las frutas y los vegetales son importantes para la dieta diaria, y el 33% está comprando más frutas y vegetales. Las frutas con mayor crecimiento en ese orden son la banana, manzana, uva, frutilla, palta, arándanos y limón. Los vegetales con mayor crecimiento son papa, lechuga, brócoli, tomate, cebolla, espinaca y hongos", afirmó

Por su parte Jerry Prendergats, de Nueva Zelanda, habló acerca del "Modelo de asociativismo en economías emergentes orientadas a la exportación", y Felipe Rosas, de Chile, se refirió al tema "Tendencias en el consumo de frutas en el mundo, mercados actuales y potenciales para Argentina". Todas estas charlas se podrán encontrar en la web de ProFrutal www.profrutal.com.ar a partir de la semana próxima.

Finalmente, y no menos importante, es el tema de los canales de distribución. El colombiano Freddy Alejandro Orjuela Pardo, presidente de Surtifruver de La Sabana, disertó al respecto en ProFrutal 2009 y adelantó algunos consejos: "El mercado está prefiriendo productos orgánicos, en los cuales no sólo se conoce el proceso de producción sino que se avala una producción certificada, donde priman las buenas prácticas agrícolas".

"Hay que informar al cliente acerca de los beneficios para la salud de las frutas, sus formas de consumo, las maneras más fácil de prepararlas, el origen y las variedades que existen", sugiere Orjuela. "Además, el emprendedor debe presentar una exhibición de producto perfecta de manera armónica, limpia, en un mercado cada vez más especializado."