El secretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Arturo Valenzuela, señaló ayer que "ha habido una apreciación enorme en el continente americano de la gestión del presidente Obama" y su figura política es "probablemente la más popular en casi todos los países de América latina".
Así, el jefe de la diplomacia estadounidense para la región salió al cruce de declaraciones de la presidenta argentina, Cristina Fernández quien le había dicho a la CNN que "nadie esperaba que Obama fuera un príncipe en un corcel blanco", pero que "no cumplió las expectativas" que la región había tenido respecto de su gobierno.
"Nadie esperaba que Obama fuera un príncipe en un corcel blanco", pero "no cumplió las expectativas" que la región había tenido respecto de su gobierno, afirmó Fernández de Kirchner sobre Obama.
Por primera vez desde que Obama asumió en la Casa Blanca, Fernández de Kirchner señaló que "fue un golpe duro para la región, un golpe duro para las expectativas" porque "esperábamos un realismo en serio y las necesidades que América Latina tuvo y tiene de una política en la región".
Valenzuela, en una teleconferencia que realizó ayer, dijo que "cada uno puede tener su propia opinión sobre lo que puede ser la política exterior de Estados Unidos o sus éxitos o falta de éxitos de otro país. Nosotros estamos confiados de que efectivamente ha habido una apreciación enorme en el continente americano de la gestión de Obama", manifestó Valenzuela, al ser consultado sobre la opinión de la presidenta sobre su colega de EEUU.
Valenzuela además consideró que Obama "es probablemente la figura política más popular en casi todos los países de las Américas", algo que "refleja una valoración enorme de su persona como dirigente y también de su visión del mundo".
El funcionario responsable de los asuntos hemisféricos en el Departamento de Estado reiteró que Estados Unidos está "muy comprometido" con la búsqueda de un "diálogo franco, ameno, de compartir ideas de forma respetuosa" con América Latina para "colaborar bien como socios" y "buscar soluciones" a los problemas que enfrenta el hemisferio.
Valenzuela tuvo un debut polémico como funcionario del Departamento de Estado, en relación con la Argentina, cuando en su primer visita a Buenos Aires no pidió entrevistarse con la presidenta -sólo hizo, en cambio, con opositores como Julio Cobos, Mauricio Macri y Francisco de Narváez-, y habló de la inseguridad jurídica que perciban los empresarios estadounidenses radicados en el país.
