El martes de la próxima semana se constituirá oficialmente el ente binacional que armaron Argentina y Chile para que se haga cargo del manejo, el seguimiento técnico y la licitación de la obra del paso de Agua Negra. Está previsto que sean puestos en funciones los representantes de cada país, pero habrá que esperar que asuma el gobierno de Sebastián Piñera para saber quiénes serán los miembros definitivos del lado chileno.

El encuentro será el inicio de las discusiones por el reglamento que tendrá el ente binacional. Según dijo ayer José Luis Gioja, llevarán a la cita una serie de antecedentes de los acuerdos que se firmaron por obras como Salto Grande y Yacyretá, que servirán como base para fijar pautas con los funcionarios chilenos.

El ente fue presentado en sociedad el 5 de diciembre en Chile y ahora, además del reglamento, asumirán sus miembros. Por el lado argentino estarán el titular de Política Latinoamericana Bilateral de la Cancillería, Diego Tettamanti, y un alterno de su división; por Planificación Federal intervendrán el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y Julio Ortiz Andino por Vialidad Nacional; mientras que de San Juan estarán el Ministerio de Infraestructura, José Strada. Por el lado de Chile, los nominados por Michelle Bachelet son el ministro de Obras Públicas nacional Sergio Bitar, y la seremi (ministra) regional del área, Hanne Utreras.

Consultado acerca de los miembros chilenos, Gioja dijo que no sabe si habrán cambios a partir de la asunción del nuevo gobierno. Estimó que los representantes de la cancillería podrían seguir, porque “muchos son funcionarios de carrera”.

La reunión se dará en un contexto particular, marcado por la victoria de Piñera. Nadie sabe qué prioridad le dará a la obra del túnel internacional por San Juan. Gioja ayer se mostró optimista con el funcionamiento del ente: “le vamos dando vigencia a lo que dice una ley tanto chilena como argentina”, en alusión al tratado binacional que firmaron Bachelet y Cristina Kirchner, en el que Agua Negra ocupa un lugar protagónico entre los proyectos conjuntos. Además, aseguró que “creemos en la continuidad de las políticas de estado en un país que es modelo en la región”.

Por lo pronto, en una entrevista que le hizo este diario, la senadora Evelyn Matthei, de las filas de Piñera, se mostró cauta. Ayer, Gioja dijo que en algún momento buscará reunirse con el nuevo mandatario.