Un tercio de los empleados en relación de dependencia realiza sus labores sin inscripción formal, situación que se mantuvo sin cambios en el último año, según se desprende de datos que informó ayer el Indec. El organismo precisó que al cierre del segundo trimestre el 34,5% de los asalariados no tiene descuentos jubilatorios ni asistencia social, porcentaje idéntico al observado en el mismo período de 2012. En cambio, si se compara con el primer trimestre del año la tasa de empleo informal subió dos puntos desde el 34,5% computado por el Indec. En consecuencia, cerca de 4.300.000 trabajadores está ‘en negro‘, en base a una población económicamente activa (PEA) de 18 millones de personas.
La tasa de desempleo entre el segundo trimestre de 2012 y el mismo período de 2013 también se mantuvo estable (7,2%). Por lo tanto, la calidad laboral no mejoró pese a que de acuerdo a los datos oficiales la economía creció en torno al 5% por ciento en el período. La peor calidad del empleo se detectó en el Norte del país, donde la informalidad afecta al 43% de la fuerza laboral en el noreste y al 43,3% en el noroeste.
En el Gran Buenos Aires el trabajo no registrado afecta al 34,5% del total de empleados en relación de dependencia, con lo cuál se mantiene dentro del promedio nacional. En tanto, en la región de Cuyo el trabajo en negro es de 34,7%, en la región Pampeana de 31,5% y en la Patagonia llegó a 34,6%. El Gobierno lanzará un plan de lucha contra el trabajo en negro que incluye 800 inspectores de la Anses.
