En la temporada pasada la piedra empezó temprano a hacer estragos en la producción sanjuanina, al punto que la provincia debió ser incluida entre las primeras del país en recibir ayuda económica nacional por los daños producidos en las plantaciones.

* El primer daño: ocurrió el martes 11 de noviembre de 2008 cuando cayó el primer granizo grave sobre viñas, melones, y tomatales de Angaco. Las pérdidas promediaron el 20%.

* El sábado 29 de noviembre cayó la manga de piedra más extensa que dejó la mayor cantidad de productores afectados, con daños totales en fincas de 9 de Julio, Caucete, Pocito, Rawson y Sarmiento y pérdidas del 40% al 90% en otras zonas.

* En enero el clima siguió ensañado y el día 11 del 2009 la piedra se ensañó con Zonda, afectando a unas 600 hectáreas y a 40 productores. Los daños se ubicaron entre el 40% y el 90%.

* Sólo cuatro días después, el 15, un aluvión arrasó las viviendas de varias familias de Jáchal y dañó severamente las plantaciones de seis distritos de ese departamento.