San Juan.- Nadie le cree que cuando muestra el documento y dice su edad. Ella fue asentada en el Registro Civil cuando tenía 8 años. Ahora, a los 32 años, presentar su DNI que está en el rango de los 40 millones le genera inconvenientes para realizar actividades cotidianas. Al ver la historia publicada por DIARIO DE CUYO de Leonardo Balmaceda, el niño de 9 años que tiene dos números diferentes en su DNI pero para el sistema no figura con ninguno, no pudo evitar pensar que ese chico sufrirá lo mismo que ella.

"Cuando tenía 6 años mi mamá murió y me adoptó una tía. Ella notó que yo nunca había sido inscripta en el Registro Civil. Mi tía inició los trámites y me dieron el DNI a los 8 años. Ahora tengo 32 años pero mi documento está en el rango de los 40 millones, cuando tendría que ser 29 millones", relató Valeria, quien decidió preservar su apellido.

La situación le trae complicaciones desde la juventud. "Nadie me cree cuando digo mi edad y muestro el DNI. Todos piensan que soy más chica o que le documento es trucho", explicó Valeria.

Eso la lleva a tener que contar su historia una y otra vez. Al respecto, comentó que "los primeros problemas los tuve cuando iba a rendir a la escuela. Ahora, me cuesta hasta conseguir trabajo".

Valeria tiene inconvenientes también cada vez que va a un centro de salud público para hacerse atender y más aún cuando va a votar. "Es inevitable que me pregunten qué pasa con mi identidad. Una vez casi me meten presa por querer votar", contó.

En esa oportunidad, Valeria era fiscal y se dispuso a votar en la mesa en la que estaba. Cuando el personal de Gendarmería notó su situación creyó que tenía un DNI falso. Decidieron sacarla del lugar, hacerle preguntas y debieron intervenir su tía y los miembros de su partido para evitar que la detuvieran.

"En el Registro Civil me explicaron que no pueden hacer nada. Yo quería al menos un papel que autentifique mi documento, pero dijeron que no pueden hacerlo", relató Valeria.

A la vez agregó que "es una carga muy pesada y me da pena pensar que seguramente ese chico va a terminar pasando lo mismo que yo".