En un intento de intensificar el cerco contra el polémico Martín Redrado, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió ayer un comunicado aclarando que el vicepresidente de la entidad monetaria, "Miguel Angel Pesce asumió el ejercicio de la Presidencia del BCRA mediante Acta de la Secretaría del Directorio del Banco Central del día 22 de enero de 2010 que reúne las formalidades pertinentes".
Mientras se analiza su continuidad al frente del Central, Redrado confirmó ayer que continuará en cumplimiento de sus "deberes de funcionario hasta que el Congreso disponga lo contrario". A su vez, adelantó que se presentará a trabajar hoy en el BCRA, pese a que el Gobierno asegura que no lo dejarán entrar a la sede del Central.
Después de que la Justicia frenara con una medida cautelar las intenciones del Gobierno de destituir a Redrado, la semana pasada se difundió otra medida judicial que determinaba que ahora el Congreso debe decidir sobre la continuidad del funcionario.
Desde el oficialismo, consideran que "Redrado se encuentra afuera del Banco Central" porque la justicia ya "quitó del medio" la medida cautelar que frenaba la destitución planeada por el Gobierno, después de que el funcionario se negara a liberar reservas para el pago de la deuda externa.
"Ante lo decidido en sede judicial y cumpliendo con la obligación que la Carta Orgánica del Banco Central le impone", el vicepresidente asumió y "las actividades del Banco Central se llevarán a cabo normalmente bajo el ejercicio de la Presidencia del Lic. Miguel Angel Pesce".
El radical mendocino Pesce fue el principal pilar del desembarco del actual vicepresidente, Julio Cobos, en territorio porteño.
Pesce fue designado como vicepresidente del Banco Central en septiembre de 2004, a propuesta del Poder Ejecutivo en manos de Néstor Kirchner al Congreso Nacional. Pero accedió al BCRA de la mano de Fernando de la Rúa, con quien tenía buena sintonía, al punto de haber sido secretario de Hacienda del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuando el ex presidente fue jefe de Gobierno.
El comunicado del BCRA explicó que la Sala de Feria de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal consideró suficiente cautela que el Poder Ejecutivo no designe con carácter definitivo Presidente del Banco Central hasta tanto se cumplimente con la participación legislativa de la comisión bicameral que esta semana debe definir la permanencia de Redrado.
"En razón de lo resuelto por el Tribunal de Alzada y de las normas concomitantes que lo removieron de su cargo, al presente, Redrado no puede ejercer el cargo de presidente del BCRA y ante tal circunstancia es de aplicación el artículo 13 de la Carta Orgánica de la Institución, que establece que el vicepresidente ejercerá las funciones del presidente en caso de ausencia o impedimento o vacancia del cargo", indicó el comunicado.
Así las cosas, el diputado kichnerista Gustavo Marconatto, uno de los tres integrantes de la Comisión Bicameral que debe emitir su consejo sobre la remoción de Martín Redrado del Banco Central, se pronunció a favor de que mañana mismo ese cuerpo pueda pronunciarse sobre el futuro del titular de la entidad monetaria.
Mañana a las 10, la comisión especial bicameral deberá comenzar a analizar su pronunciamiento sobre la permanencia de Martín Redrado, que puede ser destituido por el Gobierno, ya que el titular del Central se niega a liberar reservas del banco par pagar la deuda externa. "Yo voy a proponer sacar el dictamen el martes", adelantó Marconatto.
