A las ya anunciadas, extraoficialmente, asistencias de dos equipos World Team Tour (WTT) para la próxima edición de la Vuelta a San Juan, el Bahrain-Mérida y el Quick-Steep Floors.
La del equipo asiático conocida por el italiano Vincenzo Nibali, y la del equipo más ganador del UCI World Tour, hecha pública radialmente (en declaraciones a Radio La Voz) por Maximiliano Richeze, el lanzador de la formación belga; se suman dos equipos más y el deseo de uno de los corredores más jerarquizados del pelotón rentado, el español Joaquím “Purito” Rodríguez.
Los dos equipos son el Continental (como a los equipos sanjuaninos aún no se les confirma la licencia para 2017) de Bolivia y el Androni Giocattoli-Sidermec, que pertenece a la segunda categoría: Continental Pro (cuya licencia está están siendo revisados por la Comisión de Licencias de la UCI).
El elenco sudamericano, cuyo proyecto está íntimamente relacionado al ciclismo español, porque tendrá un técnico y cinco ciclistas de esa nacionalidad, está conformado por seis pedalistas bolivianos, dos colombianos, un ecuatoriano y el argentino Julían Barrientos, fue presentado a mediados de la pasada semana en Madrid.
El estreno del equipo boliviano será en la 35ta Vuelta Ciclista a la Provincia de San Juan en Argentina, competencia categoría UCI 2.1 que se realizará entre el 24 y el 29 de enero, otras competencias que se han confirmado en un inicio son: Gran Premio Miguel Indurain UCI-1.1, Klasika Primavera de Amorebieta UCI-1.1 (abril 19), Vuelta a Castilla y León UCI-2.1 (mayo 19 al 21), Prueba Villafranca-Ordiziako Klasika UCI-1.1 (julio 25).
Lo del conjunto italiano Androni lo hizo público su team manager Gianni Salvio, al sitio “ciclismointernacional.com”: “Acudiremos con los colombianos Egan Bernal y Rodolfo Torres y los italianos Francesco Gavazzi, Marco Frapporti, Davide Ballerini y Matteo Malucelli”.
Finalmente, en una nota al diario catalán “Sport”, “Purito” Rodríguez, que había dejado la actividad luego de los JJOO de Río y volvió tentado por los petrodólares del principe de Bahrein, Nasser Bin Hamad Al Khalifa, expresó: ‘Ahora, en mi cabeza, la idea es volver. Me gustaría hacerlo en la Argentina”, decisión que tomará luego de pasar la primera concentración con su nuevo equipo.
