Los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza provocaron 26 muertos palestinos en la jornada de ayer, considerada la más sangrienta desde el inicio de los ataques que comenzaron el miércoles pasado. Estos enfrentamientos se desataron luego de que Israel asesinara el miércoles pasado al jefe militar de Hamás, Ahmed Yabari, en represalia por el lanzamiento de misiles palestinos contra Israel.
Los ataques israelíes de ayer en Gaza (gobernada por el grupo palestino Hamás) mataron a cinco mujeres y diez chicos, al tiempo que proseguían los esfuerzos diplomáticos para alcanzar una tregua entre Israel y Hamás.
El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo que Israel está preparado para ’ampliar significativamente’ la operación lanzada el pasado miércoles, al tiempo que miles de soldados israelíes se concentraban a lo largo de la frontera, pero EEUU y Gran Bretaña intentaban convencerlo de no lanzar una ofensiva terrestre.
Muchos muertos
Desde que comenzó la ofensiva militar israelí, murieron 72 palestinos y 3 israelíes. De ellos, 10 palestinos (5 de ellos, niños) murieron ayer tras un bombardeo israelí sobre un edificio de Gaza capital. El ataque, producido en el barrio Naser, fue a un edificio de cuatro plantas, que recibió el impacto de varios misiles lanzados por aviones de guerra F-16, señalaron testigos.
Portavoces del Ministerio de Sanidad de Hamás en Gaza, señalaron que helicópteros y barcos de guerra israelíes bombardearon también la oficina del canal satélite Al Quds, en el octavo piso de un edificio del centro de Gaza que acoge las sedes de varios periodistas y cadenas de televisión. Seis periodistas y trabajadores de los medios resultaron heridos
en el ataque y fueron llevados al hospital de Shifa, el mayor de Gaza capital.
Por su lado, la diplomacia internacional hizo escuchar ayer sus voces para tratar de evitar que Israel lleve adelante una invasión por tierra a Gaza y lograr una tregua. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, apoyó el ’derecho de los israelíes a defenderse’, aunque reclamó que todo concluya ’sin una ofensiva terrestre’ sobre Gaza.
De todos modos, Israel dio señales de que una posible invasión terrestre al enclave controlado por Hamás podría ser el próximo paso en la ofensiva por aire y mar, con la que busca detener los ataques con proyectiles de militantes palestinos hacia el Estado judío.
