Hacen siete años, entre el 17 y 19 de agosto de 2005, se realizó el último Campeonato Sanjuanino de Pista. En ese entonces se anunció el certamen como la última carrera que se realizaría en el anillo de 478 metros que ha sido testigo de tantas gestas importantes. En ese tiempo se hablaba de la realización de una pista con medidas olímpicas en el interior de la cancha de fútbol. Desde entonces, hasta el domingo próximo los años pasaron sin torneos que coronaran campeones locales en las distintas especialidades.
Las realidades son distintas. Hace siete años se disputaron ocho pruebas en categorías Elite y ocho en Juniors, el próximo domingo se disputarán cuatro pruebas. El dato sirve para marcar la involución de la actividad. Tanta ha sido que la construcción de la pista olímpica quedó en el aire como una promesa cada vez más lejana.
Para el domingo, la Federación Ciclista Sanjuanina ha previsto que la actividad comience a las 14 con la realización del Kilómetro. Prueba en la que Emanuel Saldaño se coronó hace siete años.
A las 14.30 se iniciará la clasificación de la Velocidad, cuyas series de cuartos, semi y final (match entre dos ciclistas) se correrán intercalados. El más rápido en 2005 fue Exequiel Godoy, hoy alejado de la actividad.
A las 15 está anunciada la clasificación de la Persecución individual, cuyas finales se disputarán desde las 16. Ariel Mengual, ya retirado, fue el último monarca.
Finalmente, sobre las 17.30 se largarán las 80 vueltas puntuables, especialidad que hace siete años fue ganada por Héctor “Willy” Lucero.
No se correrá Scratch, Keirin, Velocidad olímpica y Americana, pruebas que sí se disputaron en el certamen de hace siete años.
