Todos los años el Taller Manos Abiertas destina una campaña benéfica para ayudar a poblaciones de zonas inhóspitas de los departamentos alejados. La de este año tiene a El Encón como destino. Normalmente se hace un solo viaje para llevar lo recaudado hasta el pueblo. Este año habrá dos. El motivo: las donaciones superaron ampliamente las expectativas.

Desde principio de mes el Taller Manos Abiertas convocó a los sanjuaninos a colaborar con alimentos no perecederos, ropa, calzado, medicamentos, útiles y muebles para ayudar a los casi 2.000 habitantes de El Encón, localidad de 25 de Mayo. Ni bien se dio a conocer la campaña, comenzaron a llegar las donaciones. Mucho más de lo esperado. "Siempre recibimos donaciones de marzo a junio para llevarlas al lugar escogido durante las vacaciones de invierno -explico Susana Canteros de Mercado, responsable de esta institución benéfica-. Pero este año vamos a hacer dos viajes porque ya tenemos una gran cantidad de cosas y no tiene sentido tenerlas guardada por tres meses cuando pueden solucionar carencias ya. Dentro de 15 días haremos el primer viaje a El Encón."

La responsable del Taller Manos Abiertas dijo que también se necesita colaboración para trasladar lo recaudado por lo que convoca a todos los propietarios de autos, camionetas y camiones que quieran participar de esta caravana solidaria. Por la falta de transporte propio para trasladar donaciones, Susana de Mercado contó que invita a los sanjuaninos a convertirse en socios benefactores del Taller Manos Abiertas. "La idea es contar con dinero para pagar los fletes del traslado de donaciones y nada más -explicó-. Realmente nos hace mucha falta. El que acepte puede hacer su colaboración voluntaria, partiendo de una base de 10 pesos por mes".