Juan Domingo Stancoff hace más de 50 años que es aeromodelista. Si bien compitió con sus aviones a escala a nivel mundial, con los años se volcó a los espectáculos de exhibición y se especializó en hacer volar cosas curiosas, por lo que se convirtió en el excéntrico del aeromodelismo. Se hizo conocido por su ‘Bruja Voladora’, pero también creó la ‘Cortadora de Pasto que Vuela’ y ahora trabaja en un proyecto para elevar una cucha con perro incluido.
‘La Bruja Voladora nació luego de ver algo parecido en Bélgica, cuando participé de un Mundial. Para hacerla, me inspiré en el perfil de una bruja que se vendían como veletas. El cuerpo está hecho de telgopor y la capa es un nylon negro. Si bien tuvo costo casi cero, tardé más de un año en hacerla volar como quería’, contó Stancoff (62).
Luego empezó a pensar en la cortadora de pasto. Diseñó unos planos, tomó las medidas de una verdadera podadora en sus pausas como empleado de una ferretería y tras varios intentos y modificaciones, logró elevarla por los cielos. ‘A grosso modo, la carcasa del motor y la barra de la podadora son los estabilizadores y se puede controlar con lo que sería la bolsa recolectora’, señaló.
Juan Domingo ahora trabaja en otro chiche, que será un homenaje a su perro salchicha Benjamín, que lo acompañó durante 18 años. ‘Será una cucha voladora, con un perro que será justamente un salchicha, acostado en el techo y con las orejas flameando. Para tener una idea, será algo así como una famosa imagen de Snoopy en su cucha’, adelantó. Y agregó que ‘como no existen planos y hay que hacer todo desde cero, creo que me llevará un buen tiempo hacerla volar’.
Stancoff, por su parte, tiene creaciones tradicionales que son muy apreciadas en el ambiente, como algunos de sus aviones a escala: un Pauny, un Cesna y un biplano inglés de 1912, hecho con madera y telas, tal como el original. En sus tiempos de competidor, fue subcampeón argentino y sudamericano y tercero en el Panamericano, que le permitió ir a un Mundial. Creó la escuela de aeromodelismo en San Juan y es un referente indiscutido en el ambiente.
Pero no sólo se quedó en eso, sino que es un apasionado por la aviación, hizo aladeltismo, paracaidismo y ahora también quiere volar en parapente.
