Luego que el pasado viernes comenzara la Liga Nacional A1 de hockey sobre patines, ayer empezaron simultáneamente otros dos campeonatos amparados bajo el ala de la flamante Federación Argentina de Hockey sobre Patines (FAHP), el Nacional Juvenil de varones y el Nacional Prejuvenil de damas, que son organizados por los clubes Unión y Banco Hispano.

El acto inaugural, ante unos 300 espectadores, tuvo un desarrollo breve y sencillo, donde los oradores hicieron hincapié en la apuesta de la FAHP, que surgió tras la separación de sanjuaninos y mendocinos de la Confederación Argentina de Patín.

Luego del desfile de las 21 delegaciones (hay 12 clubes distribuidos en 3 zonas en el Juvenil masculino y 9 clubes, en 2 zonas, en el Prejuvenil femenino) el presidente de FAHP, Guillermo Velasco, dio la bienvenida y resaltó que “para San Juan es un honor tener estos campeonatos organizados por esta nueva Federación” y luego recordó que junto al titular de la Asociación Mendocina, Juan Carlos Ildarraz (quien no pudo asistir) “peleamos codo a codo en esto que se cristalizó como lo mejor para el hockey a nivel nacional”.

Luego el intendente de la Capital, Marcelo Lima, destacó que “San Juan y Mendoza constituyen la capital nacional del hockey… y estoy seguro que este torneo generará un crecimiento deportivo en estas instituciones”.

El último en hablar fue el vicegobernador Sergio Uñac, quien arengó a Velasco con un deseo de “mucha fuerza Guillermo, en este nuevo emprendimiento para anteponer los intereses locales. Estoy seguro que San Juan seguirá exportando a todo el mundo”. Hasta el próximo sábado, siempre en el Cantoni, la nueva apuesta del hockey da sus primeros pasos.