Los cancilleres del Grupo de Río ajustan los detalles de un proyecto de declaración de apoyo a Argentina ante la escalada de tensiones entre la nación sudamericana y Gran Bretaña por el inicio de actividades de exploración de hidrocarburos en la zona de las islas Malvinas, cuya soberanía disputan ambos países.

Así lo informó el viceministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Lautaro Pozo.

El documento será discutido durante el fin de semana en la reunión de cancilleres del organismo regional integrado, previo a la Cumbre que se desarrollará el 22 y 23 de febrero en Cancún, México, a la que han sido invitados 32 países.

"Lo que estamos negociando es un proyecto de declaración, que todavía no se ha finiquitado, en la que los países del Grupo de Río llamarían nuevamente a una negociación directa, justa, sobre las islas Malvinas", dijo Pozo a periodistas ecuatorianos.

Señaló que "el texto no está aprobado aún, está siendo discutido, va a ser discutido el fin de semana por los cancilleres del Grupo de Río. Pero creemos que palabras más, palabras menos, la resolución apoyará a la República Argentina en la necesidad de una negociación con Gran Bretaña dentro del respeto a la soberanía por el tema de las islas".

En las reuniones de cancilleres participará el titular de relaciones Exteriores, Jorge Taiana quien intentará alinear a sus pares detrás de la posición argentina.