Lo que más preocupa a las candidatas a Reina Nacional del Sol 2010 es la exposición mediática, sobre todo qué tienen que contestar cuando les hacen preguntas filosas o sobre temas que desconocen. Otro de sus miedos es no poder representar bien a su departamento o dejar expuestas a sus familias. Estos son algunos de los planteos que recibe Jorge Cloro, que es profesor de Filosofía y tiene la función de un gurú: acompañar a las chicas y guiarlas para que tengan seguridad en sí mismas y puedan enfrentar las consecuencias de participar en el certamen.
Es la primera vez que las chicas tienen una guía de ese tipo. Según contó Cloro, la propuesta de participar le llegó desde la Secretaría de Cultura. Y su respuesta fue positiva porque le explicaron que su función sería resaltar los valores de las candidatas. Cloro tiene experiencia en el tema, ya que pertenece a una comunidad laica consagrada. Se trata de una organización que tiene la función de evangelizar a la población y de ayudar a superar problemas, para esto reciben la aprobación del obispo, aunque no son sacerdotes.
Lo que hace ahora con las chicas es similar a su trabajo de todos los días. "No se trata de una cuestión terapéutica, nos centramos en los valores. Por eso no buscaron un psicólogo", comentó Cloro. Y explicó que "lo que intentamos es que las chicas sepan que son personas comunes que están en una situación especial y que tendrán que enfrentarse a distintas situaciones que pueden ser complicadas si no están preparadas".
Desde hace una semana las candidatas conviven en un hotel de martes a viernes mientras pasan por el proceso de capacitación para ser candidatas y, posiblemente, Reina del Sol. En ese proceso, el primero en charlar con las chicas fue Cloro. La idea era que se conozcan entre sí y planteen sus ideas y pensamientos. Desde ese momento, el hombre las acompaña, pueden llamarlo cuando quieran y se reúnen todos los viernes para plantear las vivencias y dificultades de la semana.
El objetivo es que las chicas tengan contención y que se puedan prever situaciones complicadas. Cloro contó que una de las cuestiones que trataron primero fue lo del embarazo de la candidata de San Martín que tuvo que dejar el certamen y fue reemplazada. "Lo que hicimos fue entender que quedarse embarazada no tiene nada malo. Sólo se trata de una cuestión de reglamento", explicó Cloro.
El hombre comentó además que, una de las dudas que más se repiten entre las chicas es cómo responder a las preguntas de la prensa. "Una de las chicas planteó qué tenía que contestar si le preguntaban su opinión sobre la minería. Dijo que no estaba muy interiorizada sobre el tema", contó Cloro. Y dijo que la respuesta en esos casos tiene que nacer de la autenticidad y la sinceridad. "Las chicas tienen que entender que no pueden saber o tener una idea creada sobre todos los temas. Si no saben que contestar tienen que decir que no saben", comentó. Y contó que trabaja con las chicas en que, como candidatas, tienen que soportar la exposición y saber que van a tener que hablar de su vida privada, que van a estar expuestas a las cámaras y que si no están preparadas para eso no pueden cumplir el rol de reinas.
