El Pato Donald se convirtió en una de las figuras más populares del imperio Disney. Y no por sus fortalezas, sino por sus debilidades. Alrededor del ave no sólo surgió todo un microcosmos: Donald, considerado el pato más famoso del mundo, es desde hace tiempo una leyenda. Hoy, este protagonista de cómics festeja su 80 cumpleaños.

Tras el éxito de "Mickey Mouse", Walt Disney comenzó a buscar una nueva figura que no fuera tan positiva como el ratón. Donald surgió de las plumas de los dibujantes y tuvo su debut en la animación "La gallinita sabia’, el 9 de junio de 1934.

En esa ocasión, Donald ya mostró su carácter arisco al dar la espalda a una gallina mamá que necesitaba ayuda para plantar y recolectar grano. Pero el personaje ya era Donald, vestido con un saco de marinero -al fin y al cabo el pato es un animal acuático- y la legendaria voz de Clarence Nash. Era amoroso, pero también bastante descarado.

Donald se convirtió en un éxito. Se produjeron cada vez más cortometrajes y hay muchos más con Donald que con "Mickey Mouse’. Se creó todo un mundo alrededor de él. Ha aparecido en más películas que cualquier otro personaje de Disney. Sale en aproximadamente 178 películas a comparación de las 137 en las que participa Mickey Mouse.

En su ciudad natal también viven Mickey y Goofy, pero se llama "Duckburg’, y Donald, el Tío Rico, la amiga Daisy y sus sobrinos Hugo, Paco y Luis determinan la vida en el lugar.

En la década de 1940, Donald hasta fue a la guerra. En "The Fuehrer’s Face’, de 1943, hacía constantemente el saludo nazi con la rabadilla, leía "Mi lucha’ y construía bombas para el régimen alemán. Finalmente, despertó de la pesadilla y besó a la Estatua de la Libertad. Esta película de propaganda antinazi fue distinguida entonces con un premio Oscar.

En otra cinta se puede leer en una convocatoria hasta el segundo nombre de Donald: Fauntleroy.

"De niño, prefería el estilo anarquista de Donald’, dijo el escritor alemán Frank Schätzing al diario "Die Welt am Sonntag’. "También de que siempre mostraba corazón y responsabilidad a sus tres sobrinos desobedientes y maleducados, y él mismo era molestado por un pandemonio de familiares impopulares. La complejidad de estas relaciones familiares. ¡Grandioso!’, explicó Schätzing.

"Es tan exitoso simplemente porque no es perfecto’, sostiene por su parte Uwe Lambach. "Mickey Mouse fue perfeccionado hasta el aburrimiento. Pero Donald fracasa tanto y siempre vuelve a levantarse y sigue adelante. Cualquiera que no tiene una autoestima alta se puede identificar con él’.

Mientras que en EEUU reina Mickey Mouse, a nivel internacional es más popular el Pato Donald, que sufre de daltonismo, según entendidos.

Los estudios Disney lo definieron como un pato cuya "segunda o tercera intención es la buena pero cuando éstas emergen él ya camina en la dirección equivocada". "No importa cuánta humillación le depare el mundo, Donald la recibirá y volverá por más. Es un perdedor que no abandona. Él caerá luchando", se afirma en el portal de internet de los estudios Disney.

Aunque tal vez nunca se sabrá por qué nunca se quita su chaqueta de marinero, Donald usa pantalón sólo para nadar. Su figura está inmortalizada con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Fuente: Agencias