La oferta y la demanda que se generó en los últimos tres meses en el tramo recuperado de avenida Libertador -desde Santa María de Oro al Oeste, que estuvo paralizada 4 años por obras de remodelación- volvió a alentar el interés inmobiliario en la zona: Se recuperó la demanda de alquileres comerciales, se reactivó la compra-venta de terrenos y creció el interés de inversores, sobre todo porque los precios aún no se han revalorizado al mismo ritmo que la demanda y permanecen estables o levemente superiores, según un sondeo realizado entre una decena de inmobiliarias sanjuaninas.
"La zona estuvo apagada por un largo tiempo y ahora ha brotado con fuerza. Sin duda, la avenida arrastró hacia el Oeste los precios inmobiliarios, que subieron tras estar deprimidos. En lo comercial marcha bien y va a seguir marchando bien", opinó Osvaldo Lucero, de Estudio 3. El repentino interés que está fogoneado por una atractiva carretera con buen espacio para estacionar -aspecto clave en algunos rubros comerciales-, despertó otra vez la mirada de aquellos que buscan invertir en nuevas alternativas comerciales y no caer en viejas zonas, que si bien son atractivas para instalar comercios, resultan muy caras para quienes recién inician un negocio.
"Hay más entusiasmo y lo notamos; y es más, un conocido empresario sanjuanino acaba de comprar un terreno grande en la zona para hacer un barrio residencial porque ahora tiene un buen acceso. Los precios no están mas caros aún, pero sí se ha valorizado porque mientras eso estuvo en obra costaba un 30% menos", explicó Mariano, desde la inmobiliaria Olguín, sin dar mayores detalles. Y agregó: "La gente está más entusiasmada, ya no hay casi lotes disponibles y se reanimó la construcción".
Como ellos, otros colegas del rubro, como Natalia Mulet, Cristina Luluaga y Gerónimo Zapata admitieron el resurgimiento de la zona, pero no al punto de que se haya producido una revalorización de los precios, al menos, no significativa. "Es verdad que aumentó, pero no mucho más que otras", dijo Mauricio Turell, quien analizó que "la gente aún no advirtió la posibilidad de darle mayor destino comercial, lo que sería muy bueno, o no quiere. Todavía hay muchos espacios vacíos, pero considero que será cuestión de tiempo y que los negocios que están se afirmen y eso será un llamador seguramente", dijo.
Cristian Miranda, desde la tradicional firma García Pareja, contó que hace poco lograron alquilar un salón grande para un negocio gastronómico -el rubro top de la zona- y dijo que en estos momentos "hay mucha demanda y poca oferta". Aun así, explicó que los precios aún están estables. En cambio, Ivan, de Somos propiedades, dijo que "sí cuesta más", pero que la diferencia con el resto "es mínima": "Si los alquileres en otras zonas subieron 10%, aquí subió un 12%", dijo.
En ese aspecto coincidió David Blanco, de Inversiones Inmobiliarias: "Es una zona que ahora tiene mayor valor y mayor interés de la gente. Está creciendo, con un aumento de la zona comercial y una mayor visión para inversores. Y considero que sí aumentó el valor porque hay más demanda que oferta", aseguró. En todos los casos advierten que "es cuestión de tiempo" para que se generen "polos de atracción comercial" en algunos tramos de la nueva Libertador.
