Para que se cierre el caso Teo, hace falta una resolución judicial. Y para saber en qué situación se encuentra la causa y cuáles son las posibilidades que se barajan, Diario de Cuyo entrevistó al juez que que lleva adelante el caso. Así fue que el titular del Juzgado de Primera Instrucción en lo Civil de Personas y Familia de Orán, Marcelo Albeza, anunció que esperará el resultado del informe psicológico del matrimonio sanjuanino (Sofía Muñoz tiene cita mañana con la psicóloga, Mercado ya lo hizo la semana pasada) y la declaración que hará la mamá biológica de Teo, el jueves próximo, para resolver el caso. "Si las cosas transitaran los carriles normales y en virtud de todos los elementos que ya voy a tener, estimo que en unas dos semanas podré resolver la situación de Teo", adelantó a Diario de Cuyo el juez Albeza.
Las posibilidades que maneja Albeza, según altas fuentes del juzgado, tendrían tres caminos en el mejor de los casos. Uno de los caminos posibles es que el magistrado decida que la guarda provisoria recaiga en el matrimonio sanjuanino, que está viviendo en Salta provisoriamente. Si esto sucede, se abre una puerta para que Sofía y su esposo puedan volver a San Juan con el bebé. La otra posibilidad es que entregue la criatura a la madre biológica, la chica de 15 años que hizo la denuncia ante la policía sobre la venta de su bebé, para lo cual tendrá que hacer responsables a los padres de la menor (los mismos dijeron a este medio que no podrán criar a la criatura por falta de recursos económicos y dijeron que su hija tampoco está en condiciones porque acaba de empezar un tratamiento para recuperarse de la adicción a las drogas. La tercera opción que se maneja es que mantenga a Teo bajo el cuidado de la actual familia de tránsito y de este modo extender los regímenes de visitas, tanto para el matrimonio sanjuanino como para la menor (la chica hasta ahora sólo asistió una vez para ver a Teo). De todos modos, el viernes la justicia salteña alargó el tiempo de visita de los sanjuaninos, y que pasó de ser de 90 minutos de lunes a sábado, a tres horas y media, los mismos días. La mamá lo puede ver tres veces por semana y tiene que ir a la casa donde funciona el hogar transitorio, para poder ver a Teo. Los sanjuaninos pueden llevar al bebé al hotel donde están parando ellos por el momento.
Albeza descartó de plano las versiones que había dado a conocer Sofía Muñoz sobre la posibilidad de institucionalizar al bebé. "Yo no sé de dónde sacó esto, es absolutamente infundado. Jamás pasó algún pensamiento parecido por mi cabeza", señaló el juez.
Por otro lado, Albeza dijo no estar al tanto del movimiento que hubo en la Cámara de Diputados de San Juan, para solicitarle a sus pares salteños un informe sobre la causa, y tampoco del apoyo político que recibió la familia sanjuanina. "Escuché algunos rumores sobre lo que pasa en San Juan, pero sólo eso", indicó escuetamente.
