Ni la lluvia repentina ni el viento intenso. El Sol fue el protagonista de la mayoría de las jornadas en las que se celebró el Día de Santa Rosa de Lima, en los últimos 10 años, en San Juan. En ese lapso, sólo en 2 oportunidades llegó puntual el tradicional temporal que se atribuye a la patrona de América. Y según los pronósticos, esta vez se repetirá la tendencia, ya que para el próximo viernes se espera un día soleado, con una temperatura máxima que incluso podría llegar a superar los 25 grados.
Según los archivos de este diario, la última vez que el temporal de Santa Rosa llegó a tiempo fue en 2010, cuando, después de una máxima de 36 grados que agobió a los sanjuaninos el 29 de agosto, ingresó un frente frío que provocó nevadas en los departamentos alejados y lluvias que llegaron a la mayor parte de la provincia. El antecedente más cercano hasta ese momento se había producido en 2005, cuando un frente frío de características similares obligó incluso a postergar la tradicional procesión que se desarrolla todos los años en el departamento 25 de Mayo.
Mientras que, en los otros 8 años de la última década, el temporal se mantuvo ausente. El año pasado, la jornada estuvo particularmente fría, pero la tormenta no se sintió. Mientras que, tanto en 2003 como en 2007, 2009 y 2011 se percibió temperaturas normales para la época, con días cálidos y calma ambiental.
A su vez, en 2004, 2006 y 2008 se hizo sentir el calor que anunciaba la proximidad a la llegada de la primavera. Justamente, ésta es la situación que se vivirá en esta oportunidad, cuando, teniendo en cuenta los pronósticos, se mantendrá en vigencia la tendencia del faltazo de la tormenta de Santa Rosa. “La ola polar que se sintió en los últimos días ya se está desgastando como consecuencia de la presencia del Sol. Y para el viernes 30 aumentará tanto la temperatura mínima como la máxima, que podría alcanzar los 27 grados”, comentó el climatólogo Germán Poblete. Y agregó que “recién el sábado que viene podría nublarse y, como consecuencia, descendería la temperatura máxima. Pero de todos modos es difícil que llegue un temporal, porque no habrá demasiada humedad”.
Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional anuncia para el viernes una temperatura mínima de 9 grados y una máxima de 23.
