A pedido de la presidenta Cristina Fernández, el conflicto con los camioneros obligó al oficialismo a conformar un ‘comité de crisis‘ que se reunió en el Edificio Centinela de Gendarmería. Desde allí se montó un operativo de urgencia para mitigar los efectos del paro e intentar garantizar el suministro de combustibles en puntos críticos del país.

En una reunión de emergencia se juntaron funcionarios del Ministerio de Planificación, el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, a cargo del Ejecutivo bonaerense; los secretarios de Seguridad nacional, Sergio Berni; y bonaerense, Ricardo Casal, entre otros. ‘La Gendarmería ya libera las zonas‘ para lograr la distribución de combustibles, señalaban Mariotto y Berni tras la reunión en el edificio Centinela, donde se improvisó un comité de crisis.

Pasadas las 21, la Presidenta anticipó su regreso y llegó anoche de Río de Janeiro, donde tenía previsto participar de la Conferencia sobre Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas Río+20. Tras llegar al aeroparque metropolitano de Buenos Aires, la Presidenta se dirigió a la residencia de Olivos, desde donde mantenía contactos con funcionarios.

Anoche, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, firmó la denuncia penal que será presentada contra Pablo y Hugo Moyano como responsables de la situación generada por el paro de camioneros.

La denuncia se refiere a los delitos contemplados en los artículos 149 bis y 149 Ter. del Código Penal, por amenazas y amenazas agravadas cuando tienen como objetivo la obtención por la fuerza de una medida o concesión por parte de alguno de los poderes públicos.

Intentando atenuar el conflicto, Berni, anunció que ofrecieron ‘choferes de Gendarmería para asegurar el abastecimiento de combustibles‘ y advirtió: ‘No nos vamos a dejar extorsionar por un grupo de irracionales‘.

Los lugares donde hay bloqueos de las principales destilerías son: En la provincia de Buenos Aires, Dock Sud, Avellaneda; una planta distribuidora en La Matanza; Campana, La Plata y Junín; en Mendoza, Córdoba, Neuquén y Santa Cruz, y en San Lorenzo (Santa Fe). En Neuquén, los camioneros anoche continuaban bloqueando plantas de YPF de las localidades de Plaza Huincul y Catriel.