Cuando su nombre fue pronunciado por la conductora del acto, la gente comenzó a buscarlo con la mirada para conocerlo y tratar de descubrir algún parecido con el prócer. Se trata de Manuel Belgrano, descendiente del creador de la Bandera que tiene el ‘orgullo’ de llevar su nombre. Llegó ayer a la provincia para participar del Congreso Regional Huellas de Manuel Belgrano, organizado en el marco del Bicentenario de la Creación de la Bandera.
‘De niño, más que un orgullo era un poco fastidioso para mí llamarme Manuel Belgrano, sobre todo cuando llegaba el Día de la Bandera. Apenas las maestras nombraban a Manuel Belgrano, todos mis compañeros me empezaban a mirar y hacer bromas sobre que debía representarlo en los actos escolares. Pero con el tiempo fui comprendiendo el orgullo y el honor que significa esto. Eso me convirtió en un estudioso de la historia’, dijo Manuel Belgrano que integra el Instituto Nacional Belgraniano con sede en Capital Federal.
El hombre también agregó que, pese a ser descendiente del prócer, no conoce datos de la su vida íntima porque lo que se transmitió de él de generación en generación es lo que cuentan los libros de historia. ‘Fue un hombre humilde y auténtico y capaz de dejar su vida por la Patria’, dijo.
Durante el acto de apertura del encuentro que se llevó a cabo en el Auditorio Juan Victoria y en el que estuvo hasta el gobernador José Luis Gioja, Manuel Belgrano se mostró con total seriedad y elogió a San Juan por ser la única provincia en haber organizado un congreso para hablar de su ‘abuelo de 5 generaciones anteriores’, pese a que el prócer nunca estuvo en tierras sanjuaninas.
