Aún comparando esta crisis con las más recientes como la del Tequila -nacida en México en 1994-, la asiática -de 1997- o la famosa crisis de 1930, ésta es mucho mas profunda “porque está en el corazón del sistema, esta es la crisis más importante que hemos tenido”, aseguró Clavel.

Paradójicamente es la que mejor supo pilotear Argentina. Las razones son que encontró al país macro económicamente mucho mejor, “eso hará que esta crisis, que es lejos la peor de todas en la historia mundial, tenga mucha menos importancia”, dijo el economista. Y explicó que la situación macro del país esté mejor significa que hay superhabit en la balanza de comercio exterior, superhabit fiscal primario y superhabit total.

La crisis del ´30 pegó fuerte e hizo que hubiera caída en el consumo, en la producción y despidos en el país y también en San Juan. Pero esta crisis, siendo mucho más profunda, encontró una Argentina más sólida.

“Nosotros hemos sido de los que menos impacto hemos tenido. Chile y Brasil han tenido un impacto muy importante y rápidamente se notó en la caída de sus exportaciones”, señaló.

Esta situación de solvencia del país hizo que la última crisis mundial se sintiera menos que las ultimas crisis nacionales, la del ´89 y la del ´01. En éste último año el país tenía hiperdefault porque había un híper endeudamiento.