Durante una reunión mantenida al mediodía de ayer en un hotel céntrico, los gremios adheridos a las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas decidieron no adherir al paro general y movilización convocado para el miércoles por la CGT de Hugo Moyano. En la práctica significa que con esta resolución la agrupación sindical, cercana al gobierno de José Luis Gioja, le restará impacto en la provincia a la protesta nacional. La postura la van a manifestar mañana, durante el plenario al que ha convocado para las 10 la CGT local conducida por Eduardo Cabello, en un intento que apunta a que la central sindical tampoco se sume a la convocatoria nacional.

El encuentro de las 62 Organizaciones, que es el brazo político del sector gremial, estuvo encabezado por el secretario general, el dirigente de Luz y Fuerza Juan José Chica, junto a su adjunto, Alfredo Duarte (ATSA), y el secretario de Organización, Víctor Menéndez, de Estaciones de Servicio.

Según fuentes gremiales, el jueves hubo una reunión en Casa de Gobierno con el mandatario y los principales gremios de las 62 Organizaciones, en el que se adelantó la estrategia. Y ayer los gremios agrupados en la histórica fracción gremial, que si bien a nivel nacional lidera el moyanista Gerónimo ‘Momo‘ Venegas, decidieron no adherir al llamado.

Sobre las razones de la decisión, Chica explicó que ‘los camioneros ya consiguieron el aumento que querían. Ahora se trata de una cuestión política en la que no vamos a estar‘.

El dirigente hacía referencia al enfrentamiento que Moyano, al frente de la CGT, mantiene con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Entre los gremialistas se entiende que la decisión de las 62 Organizaciones de restarle fuerza al paro nacional, con un escaso acatamiento en San Juan, le servirá al gobernador Gioja para fortalecer su alineamiento con el Gobierno nacional.

Entre otros gremios ayer participaron los Gráficos, Químicos, Comercio, Plásticos, UOM, Alimentación, AFIP, Visitadores Médicos, OSSE, Foecyt, Mineros, Textiles, SOEME, FOEVA, SMATA, Viales Nacionales, SACRA y SADOP, entre otros.

Cabello, que lidera la central obrera local, dijo ayer en Radio Sarmiento que su organización a nivel nacional, la UOCRA, todavía no decidió qué hacer, pero que si disponen la libertad de acción quiere estar presente en la Plaza de Mayo.

Enrique Castro, el referente de los camioneros, aclaró que ‘este paro nacional no es contra el Gobierno de Gioja‘.

El paro nacional y la movilización convocada por el camionero Moyano para el miércoles son en reclamo de un aumento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y por la eliminación de los topes para las asignaciones familiares, que tiene entre los principales afectados a la clase trabajadora.

Chica aclaró que ‘estamos por la eliminación de ganancias y por quitar los topes de las asignaciones, pero creemos que no es la forma de protestar‘.

Este primer paro con movilización de la CGT que deberá enfrentar la administración K tendrá lugar a escasos días de que se tenga que resolver la interna que Moyano mantiene con el sector de los ‘gordos‘, los barrionuevistas y los independientes que persiguen desplazarlo de la conducción de la CGT. Es porque dentro de tres semanas se desarrollará el congreso para renovar autoridades de la CGT, previsto para el 12 de julio. En San Juan habrá renovación de autoridades en diciembre y esta pulseada también puede influir.