Una buena para el bolsillo de los sanjuaninos después de tantas pálidas al momento de pasar por el almacén y encontrar fuertes subas en varios de los alimentos de primera necesidad (ver aparte). Es que a menos de un mes de Semana Santa y para sorpresa de muchos, los cortes populares de pescado están un 10% más baratos que el año pasado y a pesar que es probable que en los días previos a la celebración el valor aumente ‘un poco’, los comerciantes aseguran que ‘de ninguna manera’ superará los precios de 2011, cuando sí hubo un salto grande con respecto a los precios 2010 y al que se le agregó un paro en la ciudad de Mar del Plata de barcos pesqueros, que se levantó ‘sobre la hora’, recuerdan los pescaderos.
Por su parte, desde la Dirección de Defensa al Consumidor de la provincia todavía no han dado señales de convocar a los propietarios de las pescaderías y gerentes de supermercados, para confeccionar como cada año la ‘canasta de precios acordados de Semana Santa’.
En el mostrador, hoy el filet de merluza, un clásico en las mesas locales -la mayoría de las amas de casa lo hacen frito-, se consigue entre los 24,50 y 26,90 pesos el kilo, cuando el año pasado tuvo de base un valor de 27,90 pesos; mientras que la merluza entera oscila sobre los 17,90 y 19,50 pesos. En tanto, los cornalitos y el calamar fresco ‘salen’ a 24,90 y 29,50 pesos, respectivamente. El único que da la nota es el salmón rosado, que presume la friolera de 90 pesos el kilo, por lo que muchos optan por el salmón blanco, que acorta el costo hasta los 34 pesos. A su vez, en los supermercados el escenario es algo distinto y los precios, al menos por ahora, están un 15% por arriba de los que muestran las pizarras en las pescaderías, pero como suele ocurrir preparan ofertas para los días previos, allá por inicios de abril.
‘Uno debe decir que el pescado de Semana Santa es el que hoy por hoy está en el mar y no se puede aventurar en decir qué puede pasar. Pero está claro que no hay razones concretas y de peso para que el precio suba mucho, por más demanda que haya en esos días’’, comentó Gustavo Herrera, de la pescadería rawsina La Costa. ‘Los precios no se han tocado en el último tiempo y si eso ocurre en las próximas semanas no creo que se vayan mucho’, agregó Yohana, de la firma El Vasco.
Algo que remarcan los pescaderos, la mayoría con décadas en el rubro, es que el sanjuanino ‘aprendió’ a comprar con antelación y freezar, para así evitar el ‘retoque’ de precio final y de paso, evitar los aglomeramientos. ‘La gente va comprando de a poco. ¿Si subirá el precio más adelante? Yo no tengo la bola de cristal, pero puede retocarse uno o dos pesos más, pero el pescado se va a mantener a un precio más que razonable’, explicó un comerciante que de esto conoce y mucho, Francisco Gallerano.
