El peronismo bonaerense, a instancias del kirchnerismo, se reunirá el 7 y 14 de diciembre para convocar a elecciones internas en marzo de 2013 para normalizar el partido. También se sumará a la movilización a Plaza de Mayo del 9 de ese mes en apoyo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El diputado Carlos Kunkel confirmó a la agencia de noticias DyN que ‘el peronismo de la provincia celebrará su reunión del Consejo el 7 de diciembre y el 14 (de ese mes) se convocará al Congreso‘ partidario -que cuenta con 900 congresales- para que avale la convocatoria a internas y renovar autoridades ‘el 31 de marzo‘ del 2013, en línea con lo decidido por el Partido Justicialista (PJ) nacional.

Ocurre que los mandatos de los dirigentes vencen el 15 del mes próximo y así se evitará caer en acefalía. Además, según se hizo saber a DyN durante una reunión realizada en el partido de Tres de Febrero, el kirchnerismo pidió a intendentes del conurbano que ‘movilicen‘ a sus estructuras al acto que prepara para el domingo 9 de diciembre a modo de ‘vigilia‘ en Plaza de Mayo, en apoyo a la Presidenta en el marco de defensa de la ley de medios.

Así lo decidieron varios intendentes, legisladores nacionales, provinciales y dirigentes kirchneristas de La Cámpora, del sciolismo y representantes del gobierno nacional. Con la excusa de los festejos del ‘Día de la Democracia‘ y de los ‘Derechos Humanos‘, el kirchnerismo planea esperar al promocionado ‘10-D‘ con una ‘vigilia‘ prevista para el domingo 9 en Plaza de Mayo.

Así, el kirchnerismo incorporó al PJ bonaerense a la convocatoria que inicialmente surgió de la agrupación cristinista Unidos y Organizados, en un intento por volver a ganar la calle después de las protestas caceroleras del 8-N y del paro nacional realizado el martes pasado por la CGT y la CTA opositoras.

En el encuentro realizado el lunes en Tres de Febrero estuvieron los intendentes Julio Pereyra (Florencio Varela), Juan Patricio Mussi (Berazategui), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Espinoza (La Matanza) y Alberto Descalzo (Ituzaingó), junto al ministro del Interior, Florencio Randazzo y la ministra de Gobierno sciolista, Cristina Alvarez Rodríguez en su condición de vicepresidenta del PJ bonaerense.

Además, asistieron los diputados nacionales José María Díaz Bancalari (presidente del Congreso del PJ bonaerense), Carlos Kunkel, Eduardo De Pedro y Jorge Landau (apoderado partidario). Consultado sobre la reunión del Consejo del PJ bonaerense, prevista para el viernes ‘7-D‘ en la sede del justicialismo nacional, en el barrio porteño de Once, Kunkel adelantó que se espera ‘una declaración de apoyo a la Presidenta‘.

‘Por supuesto habrá un pronunciamiento del peronismo‘ respondió el diputado consultado sobre la elección de la fecha, aunque aclaró que la primer reunión del Consejo del PJ bonaerense convocada en dos años, ‘no está hecha para eso, sino porque el 15 de diciembre vencen las autoridades‘.

Kunkel señaló que ‘además de convocar a elecciones para el 31 de marzo de 2013 igual que lo hizo el PJ nacional, el Consejo convocará al Congreso partidario para el 14 de diciembre en Tres de Febrero, para que avale esa decisión‘.

Por su parte, Landau puntualizó que el PJ bonaerense ‘renovará en internas el 31 de marzo de 2013 a sus 48 consejeros‘ y a los ‘más de 900 congresales‘ que habían sido electos en una lista de unidad, impulsada en diciembre de 2008 por Néstor Kirchner, sin la participación de sectores antikirchneristas. Fuente: DyN