Por primera vez la mujer sanjuanina tendrá su propio monumento. Se trata de una obra artística que se colocará en la plazoleta de entrada al Barrio Hualilán y que el municipio de Rawson encaró para rendir homenaje a las damas de toda la provincia. La inauguración será hoy a las 18, con la presencia de autoridades municipales.
"A lo largo del departamento hay paseos con obras para los niños, personas con capacidades especiales y artesanos, pero en ninguno hay una específica y destinada a la mujer. Por eso quisimos llevar a cabo este proyecto. Es nuestra manera de rendirle homenaje a este ser especial que comparte nuestras vidas". De esta manera, Jorge Guzmán, director de Medio Ambiente y Parques y Paseos de la Municipalidad de Rawson, dio los fundamentos por los que se decidió construir el Monumento a la Mujer.
El funcionario también explicó que la obra consiste en el símbolo de la diosa Venus que representa el amor, la belleza y la feminidad (un círculo con una cruz en la parte inferior) en cuyo interior se colocó un pimpollo de rosa. Dijo que tiene un diámetro de 1,20 metros, está confeccionado completamente en metal, revestido en fibra de vidrio (para hacerlo resistente a las inclemencias del tiempo), que es de color plateado y que se colocará sobre una base de hormigón.
Guzmán también explicó que se eligió colocar este monumento en el Barrio Hualilán para que "los atractivos no sólo se concentren en los paseos más céntricos de la ciudad". Y que para ello se hicieron algunas reformas en la plazoleta donde será ubicado.
"Esta plazoleta es muy amplia, y hemos divido el lugar en dos -explicó-. Un sector seguirá siendo destinado a los niños, como hasta ahora, y otro a la mujer -sostuvo-. En ese sector hemos construido sendas peatonales y canteros para colocar flores, y renovado la iluminación. La idea es que este espacio también se transforme en un atractivo para la gente".
