Chile registró ayer la primera víctima mortal en Sudamérica a causa de la gripe A, una enfermedad que ya se ha propagado por todo el continente al llegar también a Nicaragua, el único país que se mantenía libre de ella junto con Haití.
Fernando Vera Maldonado, de 37 años, falleció en la madrugada del lunes en el hospital de Puerto Montt, a unos 1.000 kilómetros al sur de Santiago. Las autoridades indicaron que la muerte de Vera, que sufrió una insuficiencia renal y un paro cardiorrespiratorio, se produjo debido a la gripe A. Vera es el primer fallecido en Sudamérica por la gripe A, que hasta ahora ha causado 103 muertes en México, 17 en Estados Unidos y uno en Costa Rica.
La confirmación del primer afectado en Nicaragua significa que la gripe A ha penetrado ya en toda América, con la excepción de Haití, donde se localizó un caso sospechoso en el puesto fronterizo de Malpasse, cerca de la sureña ciudad dominicana de Jimaní.
Según los últimos datos confirmados ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos de infectados por el virus ascienden ya a 18.965 en 64 países, de los cuales han muerto 117, sin contar la nueva víctima en Chile.
Chile tiene 360 contagiados, indicó una fuente ministerial, y si se descuenta a México es el país de Latinoamérica con más enfermos, cuatro de los cuales están graves y hospitalizados.
La agencia sanitaria de la ONU mantiene el nivel de alerta pandémica en el 5, de un máximo de 6, a pesar de que su director adjunto, Keiji Fukuda, dijo ayer que se está "cerca de la fase 6".
