El Senado aprobó ayer por la tarde en el recinto el giro a cuatro comisiones del proyecto de Servicios de Comunicación Audiovisual, que tiene media sanción de la Cámara de Diputados, y que hoy comenzará a ser discutido en audiencias públicas de la cámara alta.
La ampliación del giro del proyecto a cuatro comisiones -acordado ayer en la mañana en Labor Parlamentaria- destrabó la discusión del trámite de esta iniciativa en el Senado, que hoy a las 10 arrancará con las audiencias públicas con la presencia del interventor del COMFER, Gabriel Mariotto.
El acuerdo entre los jefes de los distintos bloques quedó sellado en la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, en la que el oficialismo expresó su predisposición a incluir a las comisiones de Industria y Comercio y Asuntos Constitucionales, además de la de Comunicaciones y Presupuesto, como reclamaba la oposición.
En la sesión de ayer por la tarde, presidida por el presidente provisional del Senado, José Pampuro, la cámara alta refrendó lo acordado en el encuentro de ayer al mediodía, al aprobar en el recinto el ingreso formal de la iniciativa con el giro a las cuatro comisiones consensuado.
En declaraciones a la prensa, el titular de la comisión de Presupuesto de la cámara alta, Fabián Ríos, confirmó que las audiencias "van a ser en el plenario de las comisiones presididas por los cuatro senadores de las cuatro comisiones", a las que se resolvió dar giro al proyecto.
Ríos estimó además que "con ocho o nueve días de discusión en el plenario de comisiones estará bien" y reafirmó la pretensión del oficialismo para que el proyecto sea debatido en el recinto el 14 de octubre.
Fuentes oficialistas admitieron que promueven como objetivo de máxima que el debate en el recinto se produzca el 7 de octubre, pero se mostraron dispuestos a realizarlo el miércoles 14, si le es necesario en función del ritmo de las consultas y la firma de los dictámenes.
Objetando que el proyecto se estaba tratando como una ley express, la oposición reclama que esta norma fuera estudiada en 4 comisiones y no en dos, como contemplaba el oficialismo.
De aprobarse modificaciones, la norma volverá a la Cámara de Diputados, que deberá resolver si acepta o rechaza los cambios incorporados por los senadores.
Las audiencias comenzarán hoy y se extenderán hasta el viernes 2 de octubre.
Los legisladores dieron su aval a la propuesta de deliberar durante todos los días hábiles a partir de hoy desde las 10 a las 18 en los dos días que restan de la semana y de lunes a viernes de la próxima. Luego, se fijará la fecha de la firma de los dictámenes y así se fijará el momento de llevarlo al recinto.
La estrategia del bloque oficial apuntaba a restarle espacios a una posible decisión del vicepresidente Julio Cobos de abrir el giro a una quinta comisión en los días de la semana próxima cuando regrese al Senado.
