Buenos Aires, 20 de octubre – La Cámara de Senadores aprobó hoy un proyecto de Declaración para rechazar la política migratoria de España que, en las últimas semanas, impidió el ingreso a ese país a dos ciudadanas argentinas.
“El Senado de la Nación declara su rechazo al trato de ciudadanos argentinos por parte de autoridades migratorias en los aeropuertos de España”, señala el proyecto aprobado esta tarde por unanimidad, al iniciarse la sesión en la Cámara Alta
.
Además, se le solicita al Poder Ejecutivo Nacional que “en función de los acuerdos bilaterales suscriptos con el gobierno de España” se respeten los “tratados de reciprocidad” tal como ocurre con “el ingreso de ciudadanos españoles a nuestro país”.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Daniel Filmus, remarcó que “lo que plantea este Senado tiene correlación con lo planteado por la Cancillería argentina”.
En tanto, el vicepresidente de la Comisión, el socialista Rubén Giustiniano, recordó al presentar el proyecto que es “de común conocimiento el destrato de ciudadanos argentinos en los aeropuertos de España”.
El proyecto de Declaración hace referencia a los dos últimos casos de prohibición del ingreso de ciudadanos argentinos a España.
En primer término, a la profesora de la Universidad Nacional del Litoral, María Cecilia Tonon, embarazada de tres meses, no se le permitió el ingreso a España donde debía participar de un curso en la Universidad Complutense.
Asimismo, la ciudadana Victoria Di Salvo, mucama de profesión, fue rechazada en el Aeropuerto de Barajas, adonde había llegado para asistir al parto de una de sus hijas que reside en Canarias.
