La Cámara de Senadores volverá hoy a sesionar para discutir el proyecto de Ley de protección de la industria electrónica de Tierra del Fuego, que ya había sido aprobado en Diputados.
El proyecto que hoy se discutirá sobre tablas contempla un aumento impositivo a bienes electrónicos (celulares, monitores de cristal líquido y GPS, entre otros) fabricados fuera de Tierra del Fuego, ya sea en otras provincias o en otros países. La iniciativa intenta sostener las fábricas y puestos laborales de un polo industrial clave como Tierra del Fuego, "que en los 90 sufrió el quebranto de muchísimas empresas", argumentan los que apoyan el proyecto.
La iniciativa ingresó desde Diputados y había sido devuelta a la discusión en comisión por el Senado, luego de que se descubriera que la norma tenía un error en la calificación de ciertos aparatos de aire acondicionado que no deberían ingresar en el beneficio.
En otras palabras, el proyecto fue modificado por una comisión del Senado para evitar que fuera favorecida una fábrica de aire acondicionado. Por eso, la comisión de Presupuesto y Hacienda aprobó un dictamen mayoritario que establece que los acondicionadores de aire protegidos son los que llegan a un máximo de 6 mil frigorías, en lugar de hasta 18 mil que contemplaba el texto aprobado por la Cámara de Diputados.
Los aparatos de hasta 6 mil frigorías cubren las necesidades de domicilios particulares, mientras que los de mayor tamaño comprenden a maquinarias destinadas a locales comerciales e industriales de gran tamaño.
De aprobarse hoy la iniciativa, el texto deberá volver a la Cámara de Diputados para la corrección de esos números.
El proyecto afecta a todos a las computadoras de escritorio (PCs), celulares, heladeras y congeladores, cámaras de fotos y video, calentadores y estufas eléctricas, televisores y microondas, entre otros.
Para todos estos productos, sean importados o fabricados en Argentina, se establecen los impuestos internos en un 17 por ciento, y se elimina la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que pasará del 10,5 al 21 por ciento. Así, los aparatos electrónicos podrían alcanzar subas de entre el 30 y el 37 por ciento, según estiman las cámaras de fabricantes e importadores del sector.
Mientras se espera la sesión en el Senado, representantes de una empresa dedicada a la fabricación de teléfonos celulares presentaron ayer a la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, el plan de inversión que piensan llevar a cabo en la planta que poseen en Tierra del Fuego, en la que invertirán 10 millones de dólares, se informó oficialmente.
A través de un comunicado, la cartera de Industria detalló que la ministra Giorgi recibió al presidente de la firma Brightstar, Marcelo Claure, quien le informó sobre los planes de la empresa.
Con esta inversión, la empresa busca incrementar a cuatro millones la producción de móviles en su fábrica de Argentina que actualmente produce para Motorola.
