La Costanera chimbera hoy es sinónimo de basura. Se la identifica además como uno de los lugares más peligrosos e inseguros de la provincia. No tiene iluminación y está llena de residuos y escombros. Ahora la Municipalidad de Chimbas está trabajando en un proyecto para recuperarla. Pero este es el sexto intento desde 1994. Todas las iniciativas anteriores quedaron en la nada y lo poco que se hizo fue destruido.
Lo que propone ahora la comuna es algo similar a lo que ya se intentó hacer: forestar, iluminar y sanear el lugar. Lo que pretende es convertir la Costanera en una atracción turística y que deje de ser el basural chimbero. Según el intendente Mario Tello, quien intentó en varias oportunidades recuperar el lugar, se necesita al menos 9 millones de pesos para limpiar y acondicionar la Costanera. Ya está el proyecto terminado. Fue elaborado en conjunto con Medio Ambiente de la provincia. Ahora buscará los fondos para llevarlo a cabo. Es por eso que se lo presentará al gobernador José Luis Gioja.
Fue en la década de 1950 cuando se decidió construir la Costanera para evitar las inundaciones que se producían cuando subía el río San Juan. En un primer momento se la llamó avenida Almirante Browm. Ahora se denomina Juan Domingo Perón. Durante años el lugar se convirtió en el más buscado por las familias que iban a descansar los fines de semana. Pero con el paso del tiempo el sitio se fue deteriorando hasta convertirse en un basural y una "boca de lobo", según dicen los vecinos de la zona.
Uno de los intentos por reflotar la Costanera y convertirla en un lugar de atracción turística fue en 1994. Incluso el municipio organizó una mega fiesta popular y comenzó a llamarla la Octava Maravilla. Arreglaron la iluminación, pero las obras no duraron mucho. Actos de vandalismo, sumados a que en el lugar no había vigilancia, terminaron con todo el sistema de iluminación.
En 1998 volvió a inaugurarse el alumbrado público e hicieron varias remodelaciones. Se pavimentó la calle. Las obras se inauguraron cuando Chimbas cumplió 85 años. Incluso surgió la idea de entregar a concesión el cuidado de los espacios verdes. En ese momento la idea era construir restaurantes y hasta un embarcadero. Pero el proyecto no prosperó por falta de presupuesto. Lo único que hicieron en ese momento desde la Municipalidad fue invertir 20.000 pesos para limpiar los baldíos. Limpieza que no duró mucho tiempo, porque en pocos meses el lugar volvió a convertirse en basural. Con el cambio de gobierno municipal, desapareció la vigilancia que habían puesto.
Un trabajo realizado por estudiantes de Arquitectura de la UNSJ fue puesto a consideración del municipio en 2001. Lo que proponían era la construcción de una plaza, un teatro, un restaurante, un estadio, cabañas y reforestar las 13 hectáreas que lindan con la Costanera. Por falta de presupuesto, la iniciativa quedó en el olvido.
Cuatro años después se gestionó fondos ante la Nación para reflotar el lugar. Fue durante la intendencia de Eduardo Atámpiz. El proyecto elaborado preveía la inversión de unos 500.000 pesos para su remodelación. Sumado a esto había que invertir 190.000 en iluminación nueva. Incluso se anunció la limpieza del lugar que iba a estar a cargo de los internos del Penal de Chimbas. Esto nunca se llevó a cabo y los fondos de la Nación jamás llegaron. Lo que se hizo fue intensificar los controles, pero la gente siguió tirando basura.
En el 2006 se presentó un proyecto para realizar una obra de riego. Los árboles de la zona ya estaban casi secos o habían muerto. Pero no hubo presupuesto para llevar a cabo esta iniciativa. Fueron los mismos vecinos los que pidieron a la comuna que se hiciera cargo del lugar. En medio de estos intentos hubo varios hechos de inseguridad en el lugar, como robos y hasta homicidios.
Por último, cuando fue el acto de apertura de las sesiones del 2009 del Consejo Deliberante de Chimbas, el intendente Mario Tello anunció que estaban trabajando en un plan para rescatar la Costanera. La idea es, además de limpiar el lugar y forestarlo, colocar iluminación a lo largo de los 8 kilómetros que tiene la avenida y colocar efectivos de la Policía montada para que custodien la zona.
