San Juan, 10 de septiembre.- Tras confirmarse el pedido de extradición de Raúl Fernando Gómez Cincunegui por parte de la Justicia de Chile tras ser acusado de abusar de un menor de 8 años, el titular de la Secretaria Penal N°4, Carlos Tacca, aseguró que el uruguayo no declarará en la provincia sino que lo hará una vez que sea extraditado al vecino país.
“Él tiene las garantías procesales que le brinda la Justicia chilena. No podemos tomar declaraciones o manifestación de Gómez dentro del proceso legal”, expresó Tacca.
El funcionario judicial señaló que la causa está tramitándose bajo el marco legal del acuerdo de Montevideo, año 1933, que firmaron los países sudamericanos y la ley 24.767, que es la legislación argentina de Cooperación en materia Penal Internacional. “La extradición se tramita a través del Ministerio de Relaciones Exteriores. A partir de que se toma conocimiento del pedido, hay un plazo de 30 días para concretarlo formalmente”, explicó.
El titular de la Secretaria Penal N°4 del Juzgado Federal, manifestó que una vez que el uruguayo “tenga el alta médica, no necesariamente es trasladado de manera inmediata” al vecino país, ya que el primer paso es completar todos los trámites previstos por la legislación vigente y formalizar el pedido de la Justicia chilena. Además Gómez tiene derecho a la asistencia de un defensor. “No se puede conjeturar los tiempos ni los pasos de la formalización del pedido de extradición de Raúl Fernando Gómez Cincunegui. En caso de que obtenga el alta y aún no se finalice con los trámites, el hombre puede ser alojado en el Servicio Penitenciario de Chimbas porque “es el ámbito natural para estos casos”.
