Los sanjuaninos sufrieron el molesto viento del Suroeste que comenzó a soplar ayer a media mañana. Y si bien las ráfagas del fenómeno climático ayudaron a atenuar las altas temperaturas que habían pronosticado (38ºC de máxima) para esa jornada, no ayudará a paliar la ola de calor que se pronosticó para los próximos 4 días (más de 35ºC). No hubo consecuencias de destrozos o roturas por el viento.

Según el climatólogo Germán Poblete, el viento que comenzó a soplar ayer por la mañana fue débil y de baja altura, esto trajo aparejado que sea una ráfaga momentánea que fue atenuándose con el paso de las horas. ‘Al ser un viento Sur seco y bajo, no produjo nubosidad y por lo tanto no favoreció a las lluvias. Por esto es que su paso sólo sirvió para el día, ya que estaba pronosticada una máxima de 38ºC‘, contó el climatólogo luego de explicar que a esta altura del año de la única manera en que la temperatura disminuye es gracias a la lluvia.

Por soplar a tan baja altura, según Poblete, el viento no produjo caída de ramas o daños que suelen ocurrir con otros vientos.

El climatólogo adelantó que para los próximos 4 días se pronosticó que las temperaturas máximas superarán los 35ºC y esto, según Poblete, no cambiará. ‘Entramos en la época del año en la cual comenzamos a tener un piso de temperaturas máximas muy altas. Esto se dará en los próximos días y recién habrá un cierto alivio el sábado‘. Se estima que en las primeras horas del próximo fin de semana llegará a la provincia un viento Sur intenso que traerá aparejado alta nubosidad y muchas probabilidades de lluvia que permitirán reducir unos 5ºC la temperatura máxima, bajándola a 30ºC.

Tras un relevamiento que llevó a cabo DIARIO DE CUYO, en los distintos departamentos, salió a la luz que en la provincia, no hubo daños, ni cortes de energía eléctrica producto de las ráfagas que llegaron a alcanzar una velocidad de 55 kilómetros por hora.